oct 25

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº364: La galleta Calabaza

por Tulipán Sin comentarios »

Se acerca una fecha de miedo y eso significa que es época de repartir calabazas a diestro y siniestro… En pocos días estaremos celebrando la noche de Halloween, ¡un día perfecto para celebrarlo con otras familias y los amigotes de los peques! La idea sería que todos aporten sus meriendas originales a la fiesta y aquí te hacemos una propuesta divertida: ¡la galleta Calabaza!

Vamos a ver cómo se hace… En un recipiente apropiado, mezclad 150 g de azúcar con 200 g de margarina Tulipán. Añadimos un huevo y seguimos mezclando a la vez que echamos poco a poco 350 g de harina. Le daremos aroma con la ralladura de cáscara de naranja y, si os apetece, podéis utilizar un poco de colorante alimentario naranja para dar color a las calabazas.

Sobre papel de aluminio o papel para horno, estirad bien la masa hasta que quede de un grosor fino. Dejad reposar la masa en la nevera durante 1 hora para que se endurezca y después nos pondremos a cortar las galletas. Si disponéis de un molde en forma de calabaza, os será más fácil. Estos días los encontraréis en tiendas especializadas. Pero si no es así, ¡pondremos a prueba nuestro arte con las propias manos y un cuchillo de punta fina! Cada galleta se compone de dos formas ovaladas, la de debajo la dejaremos igual y la de encima debe tener dos agujeros para los ojos y el hueco de la boca. Después dibujaremos las rallas típicas de las calabazas, como en la foto.

En una bandeja, sobre papel de horno, las meteremos a calentar a 175 ºC  alrededor de 10 minutos, pero estad atentos, ¡no nos quedemos sin fiesta! Una vez hechas, las sacamos y mientras se enfrían, preparamos una mezcla de 200 g de queso mascarpone con 50 g de chocolate negro derretido y 2 cucharadas soperas de azúcar glasé. Hacemos la crema y la esparcimos sobre una base de galleta sin agujeros. Encima colocaremos la cara de la calabaza y así las iremos montando.

Ya tenemos nuestra merienda Tulipán a punto, ¡ahora solo falta que llegue el resto de la gente y la fiesta con los niños estará asegurada!

Ingredientes: , , , , , , , ,

oct 21

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº362: Notas de colores

por Tulipán 4 comentarios »

Si queréis darle unas notas de color a vuestra vida, ¡hoy lo vamos a conseguir con esta merendolita!

Vamos a recurrir al versátil pan de molde: untaremos unas rebanas con margarina Tulipán y nos pondremos a recortar formas de notas musicales mientras cantamos la escala del Do: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Dooo… ¡In crescendo! Y ahora, todos juntos para abajo: Do, Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Dooo…

Pero menudos y menudas cantantes de ópera tenemos por aquí, ¿nooo? ? A continuación, utilizaremos distintos tipos de mermeladas: albaricoque, fresa, piña, limón, arándano, grosella, mora, higo, naranja, kiwi, ciruela… ¡Posibilidades, mil! Tenéis a vuestro alcance un montón de sabores, escoged los preferidos de los peques de la casa y dadle color a las notas del pentagrama. Y, ahora, un ejercicio para ganaros la merienda: ¿cuántas líneas tiene un pentagrama? Eso es: ¡5! Mono-, Bi-, Tri-, Tetra- y… ¡Penta-!

Para dibujar las líneas, utilizaremos sirope de chocolate, trazándolas en paralelo. Los más mañosos, ¡atreveos con la clave de sol! ;-)

Finalmente, pondremos las notas sobre el pentagrama (3 por ración) y nos prepararemos un súper batido de kiwi y plátano con yogur bebido.

Pinchad vuestra canción favorita y, en un bocado, estaréis saboreando el placer de la música y de los buenos alimentos…

Ingredientes: , , , , , ,

oct 17

Meriendas con frutaMeriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº358: Dulce tulipán

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os proponemos algo bonito, una bella flor para merendar. Necesitaréis sandía y melón.

Primero haremos la copa del tulipán: partiremos una rodaja de sandía y con la carne sin cáscara, cortaremos la copa de la flor con un cuchillo. Para el tallo y las hojas, cortaremos otra rodaja de melón, que sea bien ancha para tener espacio suficiente. Uniremos ambas partes con un palillo de hacer pinchos, pero ¡cuidado! Porque si queremos mantener la flor, necesitaremos un buen suelo donde plantarla: tomaremos un panecillo de pan de pasas y nueces, lo cortaremos por la mitad y lo untaremos con margarina Tulipán y mermelada de melón y sandía.

Plantaremos el tulipán sobre la base de pan, prepararemos un vaso de yogur bebido para regar esta maravillosa merienda y se la brindaremos a los peques de la casa.

Ingredientes: , ,

oct 04

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº350: Gigantes de pan y chocolate

por Tulipán 2 comentarios »

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”.

Y con este pedacito de Quijote, empezamos hoy nuestra merienda Tulipán, dedicada a uno de los más grandes de nuestra literatura: Don Miguel de Cervantes.

Coged 2 ó 3 rebanadas de pan de molde y recortad una forma como la de la imagen, la idea es hacer unos molinos con cada una de ellas. Las untáis con margarina Tulipán y espolvoreáis azúcar por encima, que sabemos que esta combinación triunfa. Y la siguiente, todavía más: ahora manchad la base del molino con cacao en polvo. En la parte del tejadillo, pondremos un poquito de mermelada de fresa y para las aspas, utilizaremos palitos bañados en chocolate y…

¡Ya podéis levantar vuestras espadas, caballeros, que en el frente se divisan gigantes y guerreros!

Servid un vaso de leche con cacao para los niños y contadles quién fue Cervantes y el gran legado que nos dejó.

Ingredientes: , , , , ,

sep 28

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº346: Paisaje de sabores

por Tulipán Sin comentarios »

Si tus pasiones son la pintura y la gastronomía, ¡ésta es tu oportunidad de lucirte!

Como buenos pintores, empezaremos por el ‘lienzo’: tienes que untar varias rebanadas de pan de molde sin corteza con margarina Tulipán. Puedes disponer tres rebanadas en línea, si te apetece crear un cuadro apaisado, cuatro en forma cuadrada o seis en forma rectangular. Eso depende del gusto del artista.

Una vez lo tengamos, sacaremos nuestro arsenal de ‘acuarelas’. Necesitaremos diversos ingredientes para darle color: por ejemplo, con una mezcla de perejil seco y cebollino picaditos pintaremos la hierba, con sésamo dibujaremos el camino que nos lleva hasta la casita, con la clara de huevo chafada con un  tenedor construiremos la pared de ésta, con jamón dulce podemos hacer la puerta cortando un rectángulo y con dos cuadraditos de queso cheddar, ¡ya tenemos las ventanas! A partir de una loncha de jamón serrano, podemos hacer un triángulo y darle tejado a la casa. Y con la yema de huevo picada, hacemos que brille el sol en este bonito lugar, donde unas pipas en forma de pajaritos revolotean y pían sobre el tejado.

Ahora vamos a por el jardín, en el que unas nueces troceadas harán que crezcan dos robustos troncos de árbol y con hojas de canónigos, enverdeceremos las frondosas copas de los árboles.

Riega este paisaje con un vasito de mosto y hasta aquí la labor del artista.

Ahora toca el turno de los niños y familia al completo, ¡con esta divina obra de arte que os vais a merendar!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

sep 12

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº334: Galletas sin gluten

por Tulipán Sin comentarios »

Para la Merienda Tulipán de hoy vamos a preparar unas galletas para aquellos que deban prescindir del gluten. Y es que la creatividad y la alimentación saludable es algo que debe estar al alcance de todos.

Mezcla 750 g de harina sin gluten (puedes adquirirla en tiendas especializadas de productos dietéticos), una cucharadita de clavo, otra de canela y dos de jengibre con media de bicarbonato y otra media de sal. En otro recipiente, mezcla 220 g de azúcar con 230 g de margarina Tulipán a punto de pomada (hay que dejar que tome la temperatura ambiente).

Cuando esté bien mezclado, añade un huevo grande batido y bátelo todo hasta que quede una mezcla homogénea. A continuación, ve echando 340 g de melaza o sirope poquito a poco y sigue revolviendo. A esta crema, añádele la primera mezcla que hemos preparado y amásala hasta que adquiera una textura compacta, aunque sin excederte mucho para que no quede una masa demasiado correosa. Si sale mucha masa, divídela en cuatro cuartos para conservarla mejor; cada cuarto deberás extenderlo y reservarlo entre láminas de film para que no se peguen entre ellas.

Resérvalo en la nevera hasta que la pasta se endurezca, así será más fácil dar forma a los muñecos. Cuando la pasta esté en su punto, espolvorea harina sobre una superficie y extiéndela con un rodillo (con un grosor de aproximadamente medio centímetro), entre el rodillo y la masa puedes poner film para que no se pegue. Y ahora, a poder ser con un molde, corta las galletas en forma humanoide. Pon las galletas en una bandeja cubierta con papel para horno. Quince minutos antes, pon a calentar el horno, para que así, cuando tengas las galletas cortadas puedas hornearlas durante poco más de 10 minutos (vigilando el horno para que no nos quedemos sin merienda).

Para decorar, deshaz chocolate negro y, con una manga pastelera con boquilla fina, da vida a las galletas.

Ya puedes mojarlas en la leche o bebida de soja y saborearlas, ¡no vaya a ser que venga Lord Farquaad, el malo de Shrek, y la deje sin piernas!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

sep 06

Meriendas con frutaMeriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº330: La mariposa de piña

por Tulipán Sin comentarios »

En épocas de calor, lo que más les conviene a nuestros peques (y mayores, por supuesto) es estar bien hidratados. Formas de hacerlo hay muchas, podemos hacer varias tomas al día, pero si buscamos alimentos jugosos, nos podemos dar una alegría hidratante para merendar.

Pues hoy vamos a hacer una merienda Tulipán lindísima que a vuestros hijos les va a encantar. Y fácil… ¡Buf! Juzgad vosotros mismos.

Partid media rebanada de pan de molde sin corteza y la untáis con margarina Tulipán y cacao en polvo. Ponedla en un plato medianamente hondo. Por encima, echad canutillos de chocolate de colorines, para darle alegría a la mariposa. Las alas las haremos cortando trozos de piña, con un tamaño similar al de la foto. Para hacer la cabeza, utilizaremos media uva verde y dos pepitas de chocolate. Las antenas las podemos hacer con una tira de regaliz. Las alas (la piña) las adornaremos con almendras, uva negra, uva verde y pepitas de chocolate. Podéis hacer la composición a vuestro gusto o como en la imagen.

Ahora servíos un vaso de horchata y dejad que la mariposa revolotee en el paladar…

Ingredientes: , , , , , , , ,

ago 31

Meriendas divertidas
Merienda Tulipán nº326: Botones de champiqueso

por Tulipán Sin comentarios »

Esta merienda Tulipán es, a la vez que deliciosa, una cucada. Se trata de hacer unos champiñones rellenos de queso. Quedan tan redonditos y graciosos… Y bueno, cuando los saboreas son una delicia, es como comerse un bombón de champiñón y queso.

Mientras vamos charlando, pon a precalentar el horno a 180 ºC. Ahora lava muy bien los champiñones, que sean piezas medianitas. El siguiente paso es un poco cruel… tenemos que dejarlos cojos, pero es un sacrificio que vale la pena, así que córtales el pie.

Unta una bandeja para horno con margarina Tulipán y ponlos encima, con el corazón del champiñón mirando hacia arriba. Echa un chorrito de aceite en el interior de cada uno y ponlos a hornear durante 10 minutos.

Sácalos y rellénalos con queso de untar. Encima pon un trocito de queso tipo gruyer, emmental o de tetilla, para que se vea el queso de relleno más blanquito y el de encima más amarillo. Espolvorea un poco de orégano y hornéalos entre 5 y 10 minutos más a temperatura media.

Ya puedes sacarlos y colocar cuatro botones de champiqueso en una bandejita, acompañados con unos bocaditos de pan tostado y un batido de maracuyá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , ,