oct 26

Meriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº365: ¡LA 365!

por Tulipán 6 comentarios »

¡Hola, queridos amigos y amigas de Tulipán!

Hoy es un día especial: ¡cumplimos el fascinante reto de alcanzar las 365 meriendas! Un sinfín de sabores y colores quedan plasmados en estas 365 historias nutritivas que os hemos contado a lo largo de año y medio. Por esta razón, hoy os invitamos a celebrarlo con nosotros y, para ello, os hemos preparado la siguiente receta:

Empecemos con un poco de inspiración,
fácil de encontrar, si por los sentidos nos dejamos llevar.
La mezclaremos con otro poco de conversación,
toda una delicia, escuchar a la gente que comparte sus secretos de cocina.

Nunca nos olvidaremos de la tradición,
pues sin ella, nuestra cultura gastronómica no sería tan bella.
Que no falte nunca en el cajón,
un buen set de utensilios, que en cualquier momento nos ofrecen auxilio.

Con un cesto bajo el brazo,
saldremos a por buenos alimentos, cuyo sabor nos deje el paladar contento.
Los dispondremos en el plato,
Como si se tratara de un lienzo blanco, deseoso de sentir el trazo.

Con mucho arte y una sonrisa,
serviremos esta inolvidable merienda, que compartiremos con alegría.
Y por fin llega el ingrediente secreto mejor guardado:
vuestro calor y compañía,
ya que es vuestra presencia, la que hace que nos superemos cada día.

Esperamos que este viaje al universo de los sabores y la imaginación os haya servido para llenar las meriendas de vuestros hijos con ilusión, recuerdos y experiencias entrañables. Pero también las vuestras, ¡porque merendar es cosa de peques y de no tan peques!

Gracias por habernos ayudado a construir este lugar de ideas para compartir.

Siempre con vosotros,  Tulipán.

oct 24

Meriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº363: Ale Cake

por Tulipán Sin comentarios »

No hay como tener una amiga argentina, y más si tiene mucho arte en la cocina, para que te descubran qué es lo que se cuece al otro lado del Atlántico. Pues en este caso se cuece un maravilloso pastel con nueces y dulce de leche. Como para no chuparse los dedos, ¿verdad? ¡Seguidnos, que os contamos cómo prepararlo!

Buscad un bol donde mezclar los siguientes ingredientes: un yogur natural (el mismo vaso del yogur nos va a servir para tomar el resto de medidas), medio vaso de aceite, 3 vasos de harina, 2 de azúcar, 3 huevos, 1 sobre de levadura y la ralladura de un trozo de piel de limón. Con una batidora, lo mezclaremos hasta que obtengamos una masa homogénea. Si sois chocolateros, un poco menos de la mitad de la mezcla la apartaremos y la mezclaremos con 3 o 4 cucharadas soperas de cacao en polvo, así tendremos un pastel bicolor y multisabor.

Para hornearlo, necesitaremos un molde redondo; si es desmontable, nos resultará más fácil sacarlo. Primero lo untaremos bien con margarina Tulipán y después verteremos la masa hacia los lados y, en medio, echaremos la de cacao.

Un ratito antes, pondremos el horno a 150 ºC y cuando esté caliente, meteremos el molde. Esperaremos alrededor de 50 min, un rato que podéis aprovechar para echar una ojeada a las muchas meriendas Tulipán que os hemos ofrecido a lo largo de todo este tiempo y decirnos cuál es la que más os gusta.

Pasado este rato, meteremos el cuchillo en la masa y si sale limpio es que ya lo tenemos. Una vez desmoldado el pastel, untaremos la superficie con dulce de leche, ese toque que delata el origen del pastel. ¡Aunque es un dulce tan exquisito que más de un país vecino solicita la autoría! Pero si la anécdota histórica en la que se cuenta que el hallazgo llevó a compartir un desayuno entre enemigos es cierta, ¡bienvenida sea esta solución tan dulce para todos los conflictos!

¿Por dónde íbamos? ¡Ah, sí, las nueces! Las trocearemos y las esparciremos sobre el dulce de leche. Ya solo nos queda servirnos una taza de bebida de soja y acompañar esta merienda tan apetitosa con una pieza de fruta deliciosa. Y lo mejor de todo: ¡compartirla con tu mejor amigo o amiga!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

sep 27

Meriendas para cumpleañosMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº345: Caña de cabello de ángel

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os presentamos una propuesta muy nuestra: hojaldre con cabello de ángel. ¿Sabíais que el cabello de ángel está hecho de algo tan natural como la calabaza? ¡Acompañadnos a lo largo de esta merienda Tulipán y veréis cómo se hace!

Primero debemos preparar el cabello de ángel. Pelaremos un kilo de calabaza, la cortaremos en trozos y la pondremos a hervir (sin pepitas). Una vez esté blanda, se exprime y se vuelve a cocer en agua con un kilo de azúcar y ralladura de limón (o canela); hay que cocerla hasta que los cabellos de la calabaza se reblandezcan bien y el almíbar se espese.

Ahora la masa: tenemos que mezclar 150 g de harina con unas gotas de limón, un poquito de sal y 4 cucharadas de agua. Amasamos hasta que quede homogénea. Después hay que extender la masa en forma rectangular con un rodillo y esparcir trocitos de margarina Tulipán por encima (100 g). Ahora se dobla en forma de tríptico (3 partes iguales y cada ala externa doblada hacia el interior), se presionan los bordes con los dedos para que queden pegados y se deja reposar en la nevera durante un cuarto de hora.

Pasado este tipo, ya tenemos la masa lista para seguir trabajando con ella. Repetimos el mismo proceso: damos la vuelta a la masa, volvemos a pasar el rodillo y la doblamos de nuevo en 3 partes. La dejamos 10 minutos más en la nevera y volvemos a repetir los pasos dándole la vuelta unas 4 ó 5 veces. Aunque os parezca que estáis viviendo lo mismo que Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” no os apuréis, simplemente es que lleva su proceso.

Finalmente, estiramos la masa formando un rectángulo y procurando que quede más grueso por un lado que por el otro. Ahora toca esparcir el cabello de ángel, haciendo que quede más volumen en la parte más fina de la masa y dejando unos 3 dedos de margen sin cabello de ángel al otro lado. Esta parte de la masa la humedeceremos para facilitar que se pegue con la otra. Lo enrollamos con cuidado y barnizamos la superficie con yema de huevo y ya podemos meterlo todo en el horno a temperatura media durante cerca de media hora. La sacaremos del horno y la espolvorearemos con azúcar glasé.

Preparad un cafelito para los mayores y un vaso de leche caliente para los menores, acompañadlo de una fruta fresca de temporada y… ¡Dadle caña a la merienda, que el hojaldre de calabaza dulce bien lo vale!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

jul 29

Meriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº313: Muffin integral

por Tulipán 2 comentarios »

¿Te apuntas a la moda muffin? Si estás en la onda, más de una vez y de dos te habrás dado un homenaje con un buen café y un delicioso muffin.

Son versátiles a más no poder, puedes encontrarlos y, por supuesto hacerlos, de mil y un sabores. ¡Para gustos, colores! ¿Qué te parece si hoy merendamos una versión deliciosamente sana de estos muffins?

Gana tiempo poniendo a calentar el horno a 180º C. Después, unta 12 moldes para muffins con margarina Tulipán y mezcla 150 g de harina integral con 140 g de harina de trigo, más dos cucharaditas de levadura en polvo y media de bicarbonato sódico. Ahora bate un huevo con 170 g de azúcar y 80 ml de aceite.

Cuando esté bien batido, mézclalo con las harinas y amásalo hasta que se forme una masa completamente humedecida. Echa la masa en los moldes y ponlos en el nivel medio del horno durante 20 minutos. Cuando los saques, aprovecha para espolvorear unas semillas de sésamo.

Sírvete un café para acompañar uno de los 12 muffins (no te los comas todos, ¡campeona!) y una fruta refrescante, por ejemplo una bonita manzana, que en verano sienta divinamente.

Ingredientes: , , , , , , , ,

jun 10

Meriendas divertidasMeriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº278: Bolo de bolacha (pastel de galletas)

por Tulipán Sin comentarios »

Compartimos tierra, ríos y océano, pero sobre todo siglos de historia con nuestro país hermano. Empujados por la nostalgia del fado, hoy nos trasladamos a un nuevo destino: Portugal. Lo haremos a través del sabor y aroma del bolo de bolacha o pastel de galletas.

Batimos 4 yemas de huevo junto con 125 gramos de azúcar (a poder ser fino, para que no se note en la crema que vamos a preparar) y otros 125 gramos de margarina Tulipán. El objetivo es conseguir una textura cremosa. Ahora preparamos un café de sabor intenso. Lo ponemos en una taza, lo dejamos enfriar y mojamos un paquete de galletas de tipo María, una a una. Si os parece poca cantidad, podéis añadir un paquete más.

Las galletas mojadas las pondremos sobre un plato o bandejita en la forma que más nos guste; al ser redondas, una idea es dibujar una flor con ellas. Cada capa de galletas la cubriremos con la crema que hemos preparado. Encima pondremos otra capa de galletas y más crema y así sucesivamente. La última capa de galletas la untaremos con la misma crema.

Si os apetece, podéis espolvorear canela o cacao en polvo, incluso coco rallado, por encima.

Y para acompañar esta deliciosa merienda, preparaos un vaso de leche para los mayores y un zumo de naranja para los pequeños y a saborear este dulce típico de la gastronomía portuguesa. Bom apetite!

Ingredientes: , , , , , , , , ,

may 23

Meriendas para cumpleañosMeriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº264: Pan de Génova

por Tulipán Sin comentarios »

Nanariano, nariano… (y así como moviendo el brazo derecho sobre el izquierdo). ¿Adivináis qué está pasando? ¡Nooo! No estamos imitando a Juan Tamariz, gran maestro que bien merece una merienda dedicada, pero sí estamos tocando el violín, como el virtuoso Niccolò Paganini. Por lo visto, era tan y tan bueno con el violín que las malas lenguas llegaban a decir barbaridades como que estaba poseído por el diablo. Pero no, se trataba de un fuera de serie con una capacidad de improvisación extraordinaria, ¡capaz de tocar grandes obras con una sola cuerda de violín!

Con maestría similar vamos a preparar un pan genovés, por el maestro y por nuestro paladar: batimos 4 huevos hasta conseguir que hagan espuma, añadimos 250 g de almendra molida y seguimos batiendo. Calentamos a fuego lento un vasito de agua con la ralladura de un trozo de piel de naranja y una o dos cucharadas de azúcar durante unos minutos y, antes de que espese, apagamos el fuego. Mientras tanto, derretimos 125 g de margarina Tulipán en el microondas. Juntamos la margarina Tulipán líquida con el jugo que hemos preparado con la cáscara de naranja, 100 g de harina integral con semillas de girasol y una cucharadita de levadura en polvo, y lo mezclamos todo bien.

Preparamos el molde: lo cubrimos con papel de aluminio untado con margarina Tulipán. Lo cocemos en el horno durante 20 minutos y, al sacarlo, apartamos el papel y lo dejamos enfriar.

Ahí tenéis, rico, rico, ese pan genovés. ¿Sabéis cómo está muy, pero que muuuy bueno? ¡Con un poquito de confitura de sandía y melón! Ay, ¡qué delicia! ¡Y servíos un cappuccino a la taza para acompañar! Venga, ahí lo dejamos y… ¡a merendar!

Ingredientes: , , , , , ,

may 03

Meriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº250: Pastel convencevecinas

por Tulipán 2 comentarios »

Hace días que necesitas una tarde libre para resolver pequeños compromisos de esos para los que nunca encuentras un momento.

Pues vamos a ver cómo lo conseguimos: pregúntale a tu vecina si le importa cuidar de los niños esta tarde, pero antes de que frunza el ceño, le enseñas este maravilloso pastel de chocolate que vamos a preparar hoy.

Se trata de mezclar en un bol la siguiente lista de ingredientes: primero pondremos un yogur natural azucarado (también se puede hacer con postre de soja y queda estupendo); ahora, el envase nos servirá para tomar la medida de los siguientes ingredientes: un vaso y medio de azúcar, medio vaso de harina y otro medio de aceite de girasol, y lo más importante… ¡un vaso de chocolate en polvo! A todo esto le sumaremos un sobre de levadura y 3 huevos. Cada vez que añadamos un ingrediente, mezclamos con energía y pasamos al siguiente.

Cuando tengamos la masa preparada, untamos una bandeja de cristal con margarina Tulipán y echamos la mezcla; la bandeja debe ser grande, para que cuando suba, no se salga.

Lo metemos en el microondas durante 8-10 minutos aproximadamente a toda potencia; a través de la puertecilla del micro podremos ver si ha subido o no.

De este pastel saldrán 4 o 5 raciones, así que tus hijos, la vecina y los suyos lo van a poder disfrutar.

¡Bendita sea la merienda que se van a pegar, mientras tú resuelves tus quehaceres con tranquilidad!

Ingredientes: , , , , , , ,

mar 04

Meriendas con frutaMeriendas fríasMeriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº209: Dátiles crujientes

por Tulipán Sin comentarios »

Para preparar una merienda con la que celebrar la despedida de una compañera que emprende una nueva etapa, vale la pena echarle imaginación y hacer algo original a la vez que elegante, ¿no creéis? ¿Qué os parecen unos pinchos de dátiles crujientes? Es muy fácil y a la vez muy rico. Poned los dátiles en palillos de pincho, después untadlos con margarina Tulipán y rebozadlos en crocante de almendra; pero si os sobró un poco de guirlache del otro día, también podéis picarlo y utilizarlo para preparar estos dátiles. Cuando los tengamos, ponemos una magdalena o panecillo en un recipiente y los pinchamos para servirlos como parte del aperitivo-merienda a todos los amigos que van a asistir a la fiesta de despedida. Un abrazo para la amiga que se va, un buen brindis con batidos de leche y frutas (fresa, plátano, melocotón…) o con mosto de uva espumoso… y a probar los dulces y crujientes pinchos, ¿no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , ,