oct 25

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº364: La galleta Calabaza

por Tulipán Sin comentarios »

Se acerca una fecha de miedo y eso significa que es época de repartir calabazas a diestro y siniestro… En pocos días estaremos celebrando la noche de Halloween, ¡un día perfecto para celebrarlo con otras familias y los amigotes de los peques! La idea sería que todos aporten sus meriendas originales a la fiesta y aquí te hacemos una propuesta divertida: ¡la galleta Calabaza!

Vamos a ver cómo se hace… En un recipiente apropiado, mezclad 150 g de azúcar con 200 g de margarina Tulipán. Añadimos un huevo y seguimos mezclando a la vez que echamos poco a poco 350 g de harina. Le daremos aroma con la ralladura de cáscara de naranja y, si os apetece, podéis utilizar un poco de colorante alimentario naranja para dar color a las calabazas.

Sobre papel de aluminio o papel para horno, estirad bien la masa hasta que quede de un grosor fino. Dejad reposar la masa en la nevera durante 1 hora para que se endurezca y después nos pondremos a cortar las galletas. Si disponéis de un molde en forma de calabaza, os será más fácil. Estos días los encontraréis en tiendas especializadas. Pero si no es así, ¡pondremos a prueba nuestro arte con las propias manos y un cuchillo de punta fina! Cada galleta se compone de dos formas ovaladas, la de debajo la dejaremos igual y la de encima debe tener dos agujeros para los ojos y el hueco de la boca. Después dibujaremos las rallas típicas de las calabazas, como en la foto.

En una bandeja, sobre papel de horno, las meteremos a calentar a 175 ºC  alrededor de 10 minutos, pero estad atentos, ¡no nos quedemos sin fiesta! Una vez hechas, las sacamos y mientras se enfrían, preparamos una mezcla de 200 g de queso mascarpone con 50 g de chocolate negro derretido y 2 cucharadas soperas de azúcar glasé. Hacemos la crema y la esparcimos sobre una base de galleta sin agujeros. Encima colocaremos la cara de la calabaza y así las iremos montando.

Ya tenemos nuestra merienda Tulipán a punto, ¡ahora solo falta que llegue el resto de la gente y la fiesta con los niños estará asegurada!

Ingredientes: , , , , , , , ,

oct 21

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº362: Notas de colores

por Tulipán 4 comentarios »

Si queréis darle unas notas de color a vuestra vida, ¡hoy lo vamos a conseguir con esta merendolita!

Vamos a recurrir al versátil pan de molde: untaremos unas rebanas con margarina Tulipán y nos pondremos a recortar formas de notas musicales mientras cantamos la escala del Do: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Dooo… ¡In crescendo! Y ahora, todos juntos para abajo: Do, Si, La, Sol, Fa, Mi, Re, Dooo…

Pero menudos y menudas cantantes de ópera tenemos por aquí, ¿nooo? ? A continuación, utilizaremos distintos tipos de mermeladas: albaricoque, fresa, piña, limón, arándano, grosella, mora, higo, naranja, kiwi, ciruela… ¡Posibilidades, mil! Tenéis a vuestro alcance un montón de sabores, escoged los preferidos de los peques de la casa y dadle color a las notas del pentagrama. Y, ahora, un ejercicio para ganaros la merienda: ¿cuántas líneas tiene un pentagrama? Eso es: ¡5! Mono-, Bi-, Tri-, Tetra- y… ¡Penta-!

Para dibujar las líneas, utilizaremos sirope de chocolate, trazándolas en paralelo. Los más mañosos, ¡atreveos con la clave de sol! ;-)

Finalmente, pondremos las notas sobre el pentagrama (3 por ración) y nos prepararemos un súper batido de kiwi y plátano con yogur bebido.

Pinchad vuestra canción favorita y, en un bocado, estaréis saboreando el placer de la música y de los buenos alimentos…

Ingredientes: , , , , , ,

oct 19

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº360: Las cookies de Expedita

por Tulipán Sin comentarios »

Ya vamos por la 360, ¡una cifra redonda para una merienda especial! Y es que lo mejor de la hora de merendar es saber que gente excepcional va a disfrutar de las propuestas que os hacemos cada día. Nos encanta que os gusten y que las saboreéis, pero sobre todo, nos encanta que nos acompañéis y compartáis con nosotros este rato. Por esta razón, hoy os homenajeamos con una merienda Tulipán que nos hace mucha ilusión ofreceros.

Se trata de la receta de unas deliciosas galletas que nuestra fan Expedita García nos hizo llegar muy amablemente. Así que nos atamos el delantal y… ¡vamos a por ellas! Empezaremos mezclando 200 g de harina de repostería, otros 200 g de harina integral, 250 g de margarina Tulipán, un huevo y 120 g de azúcar glasé. Cuando consigamos una masa bien homogénea, la dejaremos reposar durante media hora en la nevera.

Después la estiraremos sobre el mármol con la ayuda de un rodillo de cocina, procurando que el grosor de la masa sea de 1 cm o un poco más. A partir de aquí, cortaremos las galletas con moldes de formas bonitas. Una vez tengamos la masa cortada y dispuesta sobre papel vegetal, llega la parte más creativa.

Aquí os dejamos las geniales ideas de Expedita: podemos poner unas con almendras enteras o troceadas, otras con piñones, otras con semillas de sésamo y las restantes, con trocitos de dulce de membrillo. Aunque si se os ocurren más ideas, ¡adelante con ellas! Nosotros hemos optado por espolvorear crocanti de almendra.

Por último, las barnizaremos con huevo batido y las meteremos en el horno a 175 ºC durante 15 minutos.

Y ¡voilà! Ahí están las galletas de nuestra amiga, unas lunas para todos nuestros soles, vosotros y vosotras. ¡Gracias por estar ahí!

Ingredientes: , , , , ,

oct 17

Meriendas con frutaMeriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº358: Dulce tulipán

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os proponemos algo bonito, una bella flor para merendar. Necesitaréis sandía y melón.

Primero haremos la copa del tulipán: partiremos una rodaja de sandía y con la carne sin cáscara, cortaremos la copa de la flor con un cuchillo. Para el tallo y las hojas, cortaremos otra rodaja de melón, que sea bien ancha para tener espacio suficiente. Uniremos ambas partes con un palillo de hacer pinchos, pero ¡cuidado! Porque si queremos mantener la flor, necesitaremos un buen suelo donde plantarla: tomaremos un panecillo de pan de pasas y nueces, lo cortaremos por la mitad y lo untaremos con margarina Tulipán y mermelada de melón y sandía.

Plantaremos el tulipán sobre la base de pan, prepararemos un vaso de yogur bebido para regar esta maravillosa merienda y se la brindaremos a los peques de la casa.

Ingredientes: , ,

oct 14

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº357: Bica Galega

por Tulipán Sin comentarios »

Agrestes rocas que dibujan el carácter de este lugar, recovecos escondidos testimonio de aquelarres prohibidos, mares bravos que imponen el fin de una tierra mágica… Aunque ya lo habréis notado, hoy estamos en Galicia y nos arremangamos hasta los codos, porque en pocas líneas nos ponemos manos a la masa. ¡Encended los hornos, que hoy celebramos día grande y hermoso! No es el día oficial de la madre, pero no importa, porque en realidad día de la madre es cada uno de los 365 días del año. Así que con esta merienda Tulipán brindamos un especial homenaje a todas las madres y abuelas. Y es que, antiguamente, madres y abuelas se reunían en el horno del pueblo para preparar esta rica bica galega. Pues hoy nos encontraremos las madres, las abuelas y el resto de la familia, porque no hay nada más bello que estar juntos celebrando buenos momentos.

Necesitaréis un bol grande donde batir 4 huevos con 400 g de azúcar, 200 ml de nata líquida y 200 g de margarina Tulipán. Por otro lado, mezclad 400 g de harina y un sobre de levadura. Si os gusta la canela, podéis aromatizarlo echando un poco de canela en polvo. Removiendo bien la primera mezcla del bol, echad suavemente la harina con la levadura.

Cuando tengamos la masa bien mezclada, la pondremos en un molde alargado y la meteremos en el horno a unos 170 ºC, previamente calentado. Dejaremos que cueza alrededor de ¾ de hora, 5 minutos arriba, 5 minutos abajo, pero siempre vigilando que no se nos queme.

Cuando la saquemos del horno, la dejaremos enfriar y nos sentaremos corrieeendito alrededor de la mesa para servirnos nuestra merienda tulipán completa: una ración de bica galega, un poco de fruta de temporada y una taza de leche.

Y si encima habéis tenido la suerte de muñir la vaca con vuestras propias manos, no hay más que hablar, ¡sólo queda disfrutar!

Ingredientes: , , , , , ,

oct 04

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº350: Gigantes de pan y chocolate

por Tulipán 2 comentarios »

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”.

Y con este pedacito de Quijote, empezamos hoy nuestra merienda Tulipán, dedicada a uno de los más grandes de nuestra literatura: Don Miguel de Cervantes.

Coged 2 ó 3 rebanadas de pan de molde y recortad una forma como la de la imagen, la idea es hacer unos molinos con cada una de ellas. Las untáis con margarina Tulipán y espolvoreáis azúcar por encima, que sabemos que esta combinación triunfa. Y la siguiente, todavía más: ahora manchad la base del molino con cacao en polvo. En la parte del tejadillo, pondremos un poquito de mermelada de fresa y para las aspas, utilizaremos palitos bañados en chocolate y…

¡Ya podéis levantar vuestras espadas, caballeros, que en el frente se divisan gigantes y guerreros!

Servid un vaso de leche con cacao para los niños y contadles quién fue Cervantes y el gran legado que nos dejó.

Ingredientes: , , , , ,

oct 03

Meriendas calientesMeriendas de cuchara y tenedorMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº349: Croquetas de garbanzos

por Tulipán Sin comentarios »

Tal vez hoy hayáis puesto un plato de legumbres y el peque de la casa haya dicho: “na-nai, na-nai, esos garbanzos se quedan en el plato”. Pues vamos a ver qué podemos hacer para que los garbanzos triunfen entre los niños… ¡Ah! ¡Ya está! ¿A que las croquetas se las comen mejor? Pues eso haremos: ¡croquetas de garbanzos!

¿Y cómo? Pues muy fácil: tomad una taza de garbanzos cocidos y los trituráis con un tenedor. Ahora pelad y picad una cebolla, dos dientes de ajo y una zanahoria en trozos pequeñísimos. Salteadlo todo en una sartén con unas cucharadas de margarina Tulipán. Añadid dos cucharaditas de perejil picado, una pizca de sal y comino o nuez moscada en polvo, si os gusta su sabor. Dadle unas pocas vueltas más y apartadlo del fuego cuando los ingredientes estén listos. Ahora poned dos cucharadas de margarina Tulipán en otra sartén y dejad que se caliente; poco antes de que empiece a humear, echad dos cucharadas de harina poco a poco y sin dejar de remover.

Cuando vaya espesando sin hacer grumos, y sin dejar de remover, verted lentamente un vaso de leche. Ahora tenemos una besamel, que mezclaremos bien con la masa deshecha de garbanzos y los otros ingredientes salteados. Se trata de hacer una pasta bien mezclada y consistente, con la que formar las croquetas. Entonces batiremos un huevo para pasarlas por ahí y después rebozarlas con pan rallado. Pondremos una sartén con bastante aceite de oliva para freír las croquetas (¿sabíais que cuanto más cubiertos estén los alimentos de aceite bien caliente, menos cantidad absorben?) y, al sacarlas de la sartén, las dejaremos reposar sobre papel de cocina para que desprendan todo el aceite sobrante.

Otra posibilidad es ponerlas dentro de pan de pita. La salsa de yogur, hecha con aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta, nuez moscada y, por supuesto, yogur, puede irle muy bien. Y si acompañáis las estupendas croquetas con unos tomatitos cherry y un zumo de naranja, la delicia estará servida en bandeja.

Ingredientes: , , , , , , , , , , , ,

sep 29

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº347: Panellets, bolitas de piñones

por Tulipán Sin comentarios »

Todavía hace buen tiempo, así que os proponemos un paseo por la pineda con vuestros hijos. Y si además aprovecháis para recoger los piñones de las piñas que han caído al suelo, ¡podréis preparar estos ricos dulces que os proponemos a continuación!: Los panellets.

En cada región se celebran las festividades como manda la tradición. Por ejemplo, en Cataluña tienen una dulce costumbre para celebrar Todos los Santos: se preparan los panellets. ¿Quieres probarlos?

Pues vamos allá: prepara un puré con 300 g de patatas; hiérvelas, pélalas y tritúralas en caliente. Una vez se enfríe, añade la piel de medio limón, 400 g de azúcar y medio kilo de almendra molida, siempre removiendo bien hasta que se forme una pasta homogénea.

Ahora llega el momento más divertido y para el que será necesaria la colaboración de los pequeños de la casa: enharinaos las manos y poneos a hacer bolitas pequeñas con la masa. Embadurnadlas con la clara de huevo y entonces las rebozáis con piñones (para lo que necesitaremos unos 125 g). Un secreto para que no se peguen los piñones a las manos es humedecerlas.

Finalmente, antes de meter los panellets en el horno, podemos untarlos con yema de huevo batida.

La bandeja que vamos a utilizar deberá estar previamente untada con margarina Tulipán. El horno debe alcanzar altas temperaturas, alrededor de los 200-220 ºC, para cocerlos durante 7-10 minutos sin que se doren en exceso.

Podéis acompañarlos con leche y cacao para los niños y café para los mayores.

Y ahora que ya los tenemos preparados… ¿os recuerdan a algún dulce típico de vuestra región?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , ,