oct 24

Meriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº363: Ale Cake

por Tulipán Sin comentarios »

No hay como tener una amiga argentina, y más si tiene mucho arte en la cocina, para que te descubran qué es lo que se cuece al otro lado del Atlántico. Pues en este caso se cuece un maravilloso pastel con nueces y dulce de leche. Como para no chuparse los dedos, ¿verdad? ¡Seguidnos, que os contamos cómo prepararlo!

Buscad un bol donde mezclar los siguientes ingredientes: un yogur natural (el mismo vaso del yogur nos va a servir para tomar el resto de medidas), medio vaso de aceite, 3 vasos de harina, 2 de azúcar, 3 huevos, 1 sobre de levadura y la ralladura de un trozo de piel de limón. Con una batidora, lo mezclaremos hasta que obtengamos una masa homogénea. Si sois chocolateros, un poco menos de la mitad de la mezcla la apartaremos y la mezclaremos con 3 o 4 cucharadas soperas de cacao en polvo, así tendremos un pastel bicolor y multisabor.

Para hornearlo, necesitaremos un molde redondo; si es desmontable, nos resultará más fácil sacarlo. Primero lo untaremos bien con margarina Tulipán y después verteremos la masa hacia los lados y, en medio, echaremos la de cacao.

Un ratito antes, pondremos el horno a 150 ºC y cuando esté caliente, meteremos el molde. Esperaremos alrededor de 50 min, un rato que podéis aprovechar para echar una ojeada a las muchas meriendas Tulipán que os hemos ofrecido a lo largo de todo este tiempo y decirnos cuál es la que más os gusta.

Pasado este rato, meteremos el cuchillo en la masa y si sale limpio es que ya lo tenemos. Una vez desmoldado el pastel, untaremos la superficie con dulce de leche, ese toque que delata el origen del pastel. ¡Aunque es un dulce tan exquisito que más de un país vecino solicita la autoría! Pero si la anécdota histórica en la que se cuenta que el hallazgo llevó a compartir un desayuno entre enemigos es cierta, ¡bienvenida sea esta solución tan dulce para todos los conflictos!

¿Por dónde íbamos? ¡Ah, sí, las nueces! Las trocearemos y las esparciremos sobre el dulce de leche. Ya solo nos queda servirnos una taza de bebida de soja y acompañar esta merienda tan apetitosa con una pieza de fruta deliciosa. Y lo mejor de todo: ¡compartirla con tu mejor amigo o amiga!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

oct 10

Meriendas ligeras
Merienda Tulipán nº354: Una envidia de endivias

por Tulipán Sin comentarios »

Para la merienda Tulipán de hoy te vamos a hacer una propuesta tan sana y fresca, que si organizas un concurso de meriendas en el vecindario, ¡vas a ser la envidia por rápido, rico y sanote! ¡A por ello, que el concurso está a punto de empezar!

Toma unas endivias y las partes por la mitad. Pones margarina Tulipán en una plancha a calentar y haces la endivia por la parte cortada hasta que tome un ligero color. Ahora prepara una salsita de yogur con menta picada, aceite, sal, pimienta blanca y un poco de zumo de limón o vinagre para servir sobre las endivias a la plancha.

Y como “guinda”, pondremos un tomate de tipo cherry sobre la salsa para darle un poquito de color alegre. ¿A que has sido el primero o la primera en terminar?

¡Pues sírvete un vaso de horchata y sé también the first en merendar!

Ingredientes: , , , , , , , , ,

sep 22

Meriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº342: Blini de pimientos de colores y queso cremoso

por Tulipán Sin comentarios »

Si te apetece una merienda salada y completita, completita (haznos caso que aquí tenemos verdura, farináceo, lácteo y proteínas), ponte el delantal que vamos a empezar…

Primero vamos a hacer como si preparáramos una tortilla, pero un poco distinta: bate un huevo, mézclalo con un chorrito de agua y una cucharada de pan rallado (deja el pan a mano, por si luego ves que necesitas más para que espese), pon una cucharada de margarina Tulipán a calentar en la sartén, echa la mezcla y haz esta especie de tortilla-tortita, el blini a nuestro estilo.

Ahora lava unos pimientos de colores distintos, ricos en antioxidantes a más no poder, córtalos en tiras y saltéalos en la sartén con un poco de aceite. Cuando esté hecho, pon unos cuantos sobre el blini y, por encima, vierte una cucharada de queso cremoso untable. Uf… ¡tremendo!

Vale, pues ponte un vaso de zumo de manzana y … mmm… ¡a merendar!

Ingredientes: , , , , , , , ,

sep 13

Meriendas con frutaMeriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº335: Pastel de frutos secos

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy vamos a preparar una merienda Tulipán para reponer fuerzas, además de ser sana, ya que contiene frutos secos, que nos aportan fibra y grasas saludables. Se trata de hacer un rico pastel.

Batiremos 3 huevos, junto con un yogur, y añadiremos una serie de ingredientes. Para que nos sea fácil, utilizaremos el vaso del yogur para tomar las medidas. Seguimos: añadimos 3 vasos de harina, dos de azúcar, uno de aceite, un sobre de levadura y la ralladura de un trozo de piel de limón. Si os gusta la canela, podéis echarle una cucharadita para aromatizarlo.

Batid bien toda la mezcla y untad una bandeja para horno con margarina Tulipán, poned la masa, esparcid por encima frutos secos variados (almendras, avellanas, nueces… los que más os gusten) y metedla en el horno a temperatura media (180 ºC) durante aproximadamente media hora, pero vigiladlo para que no se os queme.

Luego lo dejamos enfriar, nos servimos un vaso de yogur bebido y nos cortamos un trocito para disfrutar de esta merienda tan deliciosa.

Ingredientes: , , , , , , , , , , , ,

jul 29

Meriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº313: Muffin integral

por Tulipán 2 comentarios »

¿Te apuntas a la moda muffin? Si estás en la onda, más de una vez y de dos te habrás dado un homenaje con un buen café y un delicioso muffin.

Son versátiles a más no poder, puedes encontrarlos y, por supuesto hacerlos, de mil y un sabores. ¡Para gustos, colores! ¿Qué te parece si hoy merendamos una versión deliciosamente sana de estos muffins?

Gana tiempo poniendo a calentar el horno a 180º C. Después, unta 12 moldes para muffins con margarina Tulipán y mezcla 150 g de harina integral con 140 g de harina de trigo, más dos cucharaditas de levadura en polvo y media de bicarbonato sódico. Ahora bate un huevo con 170 g de azúcar y 80 ml de aceite.

Cuando esté bien batido, mézclalo con las harinas y amásalo hasta que se forme una masa completamente humedecida. Echa la masa en los moldes y ponlos en el nivel medio del horno durante 20 minutos. Cuando los saques, aprovecha para espolvorear unas semillas de sésamo.

Sírvete un café para acompañar uno de los 12 muffins (no te los comas todos, ¡campeona!) y una fruta refrescante, por ejemplo una bonita manzana, que en verano sienta divinamente.

Ingredientes: , , , , , , , ,

jul 21

Meriendas en bocadillo
Merienda Tulipán nº307: Bocadillo de Vieiras para hacer el Camino de Santiago

por Tulipán Sin comentarios »

Como bien decía el poeta, caminantes no hay camino, se hace camino al andar. Pero hay caminos y caminos, así que si podemos elegirlo, ¡hagamos el Camino de Santiago!

Aquellos que han vivido la experiencia cuentan que es algo inolvidable, que lo que empieza poniendo un pie delante del otro se convierte en una forma maravillosa de conocerse a uno mismo, a la vez que se comparten vivencias entrañables con la gente que se va cruzando en nuestro camino. Pero lo bonito del camino no se queda ahí, se trata de una experiencia muy completa en la que no faltan paisajes preciosos y una gastronomía para colgarse la servilleta al cuello desde ya mismo.

Hoy dedicamos nuestro bocadillo a todos los que hayan realizado este camino y a los que no, esperamos despertarles las ganas de emprenderlo. Tomad un panecillo… Podéis utilizar el pan habitual, pero desde Tulipán os proponemos el pan de aceitunas. Partidlo por la mitad y untadlo con margarina Tulipán. Después cortad un tomate a rodajas y lo ponéis encima y, por último, lo mejor: saltead unas vieiras con aceite y ajillo y las añadís a este maravilloso bocadillo.

Para terminar la merienda, servíos un vaso de zumo de pomelo y naranja, que es muy refrescante y aporta vitamina C. Y ya estamos. ¡Para vosotros esta concha de Santiago, por estar siempre ahí! :)

Ingredientes: , , , , ,

feb 18

Meriendas divertidasMeriendas para deportistasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº199: Tortas parrillanas

por Tulipán Sin comentarios »

Perderse por tierras castellanas te puede llevar a descubrir deliciosas formas de merendar, y es que en un lugar de La Mancha de cuyo nombre me quiero acordar para siempre (Parrillas, de España la flor, como bien dice la jota) son expertos en preparar unas ricas tortas con anisitos por encima. ¿Queréis que os cuente cómo se hacen? Tomad nota, porque requieren elaboración, aunque os digo de antemano que cuando las merendéis, lo vais a agradecer.

Id a vuestra panadería habitual y pedidle al panadero o panadera que os venda la masa de una barra de pan de ½ kilo. Una vez en casa, nos ponemos manos a la masa. En primer lugar, prepararemos la parte líquida: mezclamos ¼ litro de aceite, 2 huevos, poco más de ¼ kilo de azúcar, media copita de anís, el zumo de 2 naranjas y de medio limón, más la ralladura de un trocito de la piel de este y un poco de canela y de anís molido. A la parte líquida le añadimos la masa de pan troceadita. Lo mezclamos bien y lo pasamos por el túrmix. A todo esto le vamos añadiendo 1 kilo de harina y dos bolsitas de levadura. Lo amasamos con las manos hasta que notemos que está bien espeso y lo dejamos reposar durante 1 o 2 horas para que luego suba bien; podemos tapar la masa con un trapo limpio. Pasado este tiempo, hacemos bolas con la masa y las extendemos y aplastamos en una superficie lisa.

Por encima esparcimos los anisitos. Con una brocha de repostería, untamos la torta con un poco de margarina y, por último, untamos las bandejas de horno con margarina Tulipán (en Parrillas tienen la costumbre de hacerlo sobre bandejas de latón, que conservan bastante bien la temperatura) y ponemos la masa sobre ellas para meterlas en el horno a unos 170-180 ºC durante media hora. Pero cuidado, hay que poner la bandeja en el medio del horno. Os saldrán alrededor de 5 tortas. Parecen muchas, pero veréis que vuelan.

No os olvidéis de acompañar estas tortas tan ricas con un vaso de zumo o batido de fruta natural con leche. ¡Os dejo merendar a ritmo de jota!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , ,