sep 27

Meriendas para cumpleañosMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº345: Caña de cabello de ángel

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os presentamos una propuesta muy nuestra: hojaldre con cabello de ángel. ¿Sabíais que el cabello de ángel está hecho de algo tan natural como la calabaza? ¡Acompañadnos a lo largo de esta merienda Tulipán y veréis cómo se hace!

Primero debemos preparar el cabello de ángel. Pelaremos un kilo de calabaza, la cortaremos en trozos y la pondremos a hervir (sin pepitas). Una vez esté blanda, se exprime y se vuelve a cocer en agua con un kilo de azúcar y ralladura de limón (o canela); hay que cocerla hasta que los cabellos de la calabaza se reblandezcan bien y el almíbar se espese.

Ahora la masa: tenemos que mezclar 150 g de harina con unas gotas de limón, un poquito de sal y 4 cucharadas de agua. Amasamos hasta que quede homogénea. Después hay que extender la masa en forma rectangular con un rodillo y esparcir trocitos de margarina Tulipán por encima (100 g). Ahora se dobla en forma de tríptico (3 partes iguales y cada ala externa doblada hacia el interior), se presionan los bordes con los dedos para que queden pegados y se deja reposar en la nevera durante un cuarto de hora.

Pasado este tipo, ya tenemos la masa lista para seguir trabajando con ella. Repetimos el mismo proceso: damos la vuelta a la masa, volvemos a pasar el rodillo y la doblamos de nuevo en 3 partes. La dejamos 10 minutos más en la nevera y volvemos a repetir los pasos dándole la vuelta unas 4 ó 5 veces. Aunque os parezca que estáis viviendo lo mismo que Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” no os apuréis, simplemente es que lleva su proceso.

Finalmente, estiramos la masa formando un rectángulo y procurando que quede más grueso por un lado que por el otro. Ahora toca esparcir el cabello de ángel, haciendo que quede más volumen en la parte más fina de la masa y dejando unos 3 dedos de margen sin cabello de ángel al otro lado. Esta parte de la masa la humedeceremos para facilitar que se pegue con la otra. Lo enrollamos con cuidado y barnizamos la superficie con yema de huevo y ya podemos meterlo todo en el horno a temperatura media durante cerca de media hora. La sacaremos del horno y la espolvorearemos con azúcar glasé.

Preparad un cafelito para los mayores y un vaso de leche caliente para los menores, acompañadlo de una fruta fresca de temporada y… ¡Dadle caña a la merienda, que el hojaldre de calabaza dulce bien lo vale!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

sep 22

Meriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº342: Blini de pimientos de colores y queso cremoso

por Tulipán Sin comentarios »

Si te apetece una merienda salada y completita, completita (haznos caso que aquí tenemos verdura, farináceo, lácteo y proteínas), ponte el delantal que vamos a empezar…

Primero vamos a hacer como si preparáramos una tortilla, pero un poco distinta: bate un huevo, mézclalo con un chorrito de agua y una cucharada de pan rallado (deja el pan a mano, por si luego ves que necesitas más para que espese), pon una cucharada de margarina Tulipán a calentar en la sartén, echa la mezcla y haz esta especie de tortilla-tortita, el blini a nuestro estilo.

Ahora lava unos pimientos de colores distintos, ricos en antioxidantes a más no poder, córtalos en tiras y saltéalos en la sartén con un poco de aceite. Cuando esté hecho, pon unos cuantos sobre el blini y, por encima, vierte una cucharada de queso cremoso untable. Uf… ¡tremendo!

Vale, pues ponte un vaso de zumo de manzana y … mmm… ¡a merendar!

Ingredientes: , , , , , , , ,

ago 25

Meriendas con frutaMeriendas de cuchara y tenedor
Merienda Tulipán nº322: Bolitas de piña y jamón

por Tulipán 2 comentarios »

Seguro que en muchas ocasiones habréis comido piña con jamón. Esta combinación de dulce-ácido-salado queda la mar de bien, pero hoy os vamos a hacer una propuesta diferente.

¿Os animáis a hacer esta merienda? Mirad, primero vamos a preparar un puré de patata. Necesitamos un cuarto de kilo de patata, medio litro de agua, un poco de sal, una cucharadita de margarina Tulipán y medio vasito de leche. Coced bien la patata y peladla; la chafáis con un tenedor y ponéis la sal. Añadid un poco de leche y revolvedlo bien. El puré debe quedar muy espeso para poder hacer las bolitas. Echadle la margarina Tulipán para que quede más cremoso y sabroso.

Ahora pelaremos una piña y la partiremos en trocitos muy pequeños. Los mezclaremos con el puré y haremos las bolitas de patata y piña. Entonces cogeremos lonchitas de jamón del país y envolveremos las bolitas.

El siguiente paso es opcional: si os apetece, podéis poner las bolitas en papel de aluminio y meterlas en el horno a media temperatura durante un cuarto de hora aproximadamente a gratinar. Pero si lo preferís fresco, también estará la mar de bueno.

Para servirlo pondremos tres bolitas en un plato y partiremos trozos de piña más grandecitos, para comerlo conjuntamente y que esté más jugosito.

Pues ahí tenéis una nueva merienda. ¡Acompañadla con un zumo de piña y así redondeamos la propuesta!

Ingredientes: , , , , , , ,

jun 13

Meriendas con frutaMeriendas en bocadilloMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº279: Bocadillo tropical

por Tulipán Sin comentarios »

Ahora que empieza el veranito, vamos a hacer una merienda muy tropical que nos ayudará a sobrellevar mejor el calor.

Empezaremos preparando una mermelada de piña: pelamos una piña madura y la batimos, la echamos en un cazo y la cubrimos con agua. Lo ponemos a hervir hasta que empiece a evaporarse el agua y veamos que espesa, entonces añadiremos el azúcar (la misma cantidad que el peso de la piña) poco a poco y sin dejar de dar vueltas. Seguiremos removiendo hasta que veamos que se ha formado la textura de mermelada. Lo que no utilicemos en la merienda, lo guardaremos en la nevera mientras la vayamos consumiendo.

Ahora necesitaremos un pan de leña que partiremos en dos mitades. Untaremos cada mitad con margarina Tulipán y encima pondremos una buena capa de la mermelada de piña. Encima de la mermelada, colocaremos unas finas lonchas de queso fresco y, para darle un toque súper-refrescante a nuestro bocadillo de hoy, cortaremos unas hojitas de menta en tiras muy finitas y las esparciremos por encima.

Si acompañáis este delicioso bocadillo con un batido de coco, os va a parecer que estáis en una isla tropical.

Ingredientes: , , , , , , ,

may 19

Meriendas con frutaMeriendas fríasMeriendas ligeras
Merienda Tulipán nº262: Bebida para comer

por Tulipán Sin comentarios »

Sol radiante y termómetros acelerados… ¡Gente, esto significa que el verano está cerca! Con la llegada de las buenas temperaturas también perdemos más agua corporal, así que no podemos olvidarnos de algo tan fundamental como la hidratación. Por esta razón, esta tarde vamos a comernos una bebida exquisita.

Hacemos un zumo con medio limón y media lima, lo endulzamos con azúcar o equivalente de edulcorante al gusto. Hacemos un picadillo de menta fresca y lo disolvemos en el zumo de lima-limón. Ponemos a hervir un vaso grande de agua (1/4 de litro) y cuando empiece la ebullición, añadimos 1 cucharadas de agar-agar en polvo. El agar-agar es un tipo de alga transparente que tiene la capacidad de espesar los líquidos y formar gelatinas. Es una alternativa vegetal a la gelatina de origen animal.

Bajamos el fuego y le damos vueltas con una cuchara para disolverlo bien. Apagamos el fuego y mezclamos bien el zumo y la menta con la gelatina que se ha formado con el agua y el agar-agar. Cogemos una taza y echamos parte de la mezcla anterior  en el fondo; entonces colocamos una rodaja de limón, para que nos quede bonita, y acabamos de verter todo lo que queda de la mezcla. Ahora la dejamos enfriar para que cuaje.

Para acompañar, partimos unos cubitos de tofu y los salteamos en una sartén con margarina Tulipán y un poco de finas hierbas. Lo montamos sobre unas mini tostas y cuando tengamos la gelatina a punto, ¡nos servimos esta merienda tan rica y vegetal!

Si tenéis a vuestro cuidado personas mayores, que habitualmente tienen dificultades para tragar líquidos, agradecerán una merienda como ésta, ya que las gelatinas les facilitan mucho las cosas. Servídsela con amor, porque nuestros mayores son lo mejor.

Ingredientes: , , , , , , , ,

abr 14

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº238: Huevitos abulenses

por Tulipán 4 comentarios »

Los pollitos dicen “pío, pío, pío” cuando tienen hambre, cuando tienen frío. La gallina busca el maíz y el trigo, les da la comida y les da abrigo. Bajo sus dos alas, se están quitecitos y hasta el otro día duermen calentitos…

¡Ay, qué recuerdos de chiquititos!

¿Habéis visto alguna vez las yemas de Santa Teresa? Es un producto muy típico de Ávila y, en general, de Castilla y León.

Si tenéis la oportunidad de atravesar su magnífica muralla, os animamos a saborear su dulce típico, pero para los que no estemos tan cerca, vamos a probar de elaborarlas:

En un cazo vertemos agua (alrededor de 10 cucharadas soperas), corteza de limón, una ramita de canela y 100 g de azúcar. Lo removemos y lo ponemos a fuego lento sin dejar de dar vueltas.

Cuando notemos que espesa, lo apartamos del fuego. También quitamos los sólidos del cazo, de modo que solo nos quede el almíbar.

Ahora necesitamos 12 yemas de huevo que colaremos para que se queden sin la clara y las pondremos en el almíbar de nuevo a fuego lento hasta que se forme la masa densa, pero procurando que no hierva para que no cuajen. La masa que se obtiene la dejamos enfriar en una fuente y después preparamos las bolitas emulando las yemas originales. Cuando las tengamos, las rebozamos en azúcar glasé y ya tenemos nuestras yemitas.

Pero ahora viene el siguiente paso: cogemos una galleta y la untamos con margarina Tulipán, espolvoreamos coco rallado y le ponemos la yemita encima.

Sírveles el huevito acompañado con trocitos de fruta en forma de macedonia a los niños, mientras les cantas la canción de los pollitos, ¡verás qué abrazos y sonrisas recibes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , , ,