oct 25

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº364: La galleta Calabaza

por Tulipán Sin comentarios »

Se acerca una fecha de miedo y eso significa que es época de repartir calabazas a diestro y siniestro… En pocos días estaremos celebrando la noche de Halloween, ¡un día perfecto para celebrarlo con otras familias y los amigotes de los peques! La idea sería que todos aporten sus meriendas originales a la fiesta y aquí te hacemos una propuesta divertida: ¡la galleta Calabaza!

Vamos a ver cómo se hace… En un recipiente apropiado, mezclad 150 g de azúcar con 200 g de margarina Tulipán. Añadimos un huevo y seguimos mezclando a la vez que echamos poco a poco 350 g de harina. Le daremos aroma con la ralladura de cáscara de naranja y, si os apetece, podéis utilizar un poco de colorante alimentario naranja para dar color a las calabazas.

Sobre papel de aluminio o papel para horno, estirad bien la masa hasta que quede de un grosor fino. Dejad reposar la masa en la nevera durante 1 hora para que se endurezca y después nos pondremos a cortar las galletas. Si disponéis de un molde en forma de calabaza, os será más fácil. Estos días los encontraréis en tiendas especializadas. Pero si no es así, ¡pondremos a prueba nuestro arte con las propias manos y un cuchillo de punta fina! Cada galleta se compone de dos formas ovaladas, la de debajo la dejaremos igual y la de encima debe tener dos agujeros para los ojos y el hueco de la boca. Después dibujaremos las rallas típicas de las calabazas, como en la foto.

En una bandeja, sobre papel de horno, las meteremos a calentar a 175 ºC  alrededor de 10 minutos, pero estad atentos, ¡no nos quedemos sin fiesta! Una vez hechas, las sacamos y mientras se enfrían, preparamos una mezcla de 200 g de queso mascarpone con 50 g de chocolate negro derretido y 2 cucharadas soperas de azúcar glasé. Hacemos la crema y la esparcimos sobre una base de galleta sin agujeros. Encima colocaremos la cara de la calabaza y así las iremos montando.

Ya tenemos nuestra merienda Tulipán a punto, ¡ahora solo falta que llegue el resto de la gente y la fiesta con los niños estará asegurada!

Ingredientes: , , , , , , , ,

oct 24

Meriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº363: Ale Cake

por Tulipán Sin comentarios »

No hay como tener una amiga argentina, y más si tiene mucho arte en la cocina, para que te descubran qué es lo que se cuece al otro lado del Atlántico. Pues en este caso se cuece un maravilloso pastel con nueces y dulce de leche. Como para no chuparse los dedos, ¿verdad? ¡Seguidnos, que os contamos cómo prepararlo!

Buscad un bol donde mezclar los siguientes ingredientes: un yogur natural (el mismo vaso del yogur nos va a servir para tomar el resto de medidas), medio vaso de aceite, 3 vasos de harina, 2 de azúcar, 3 huevos, 1 sobre de levadura y la ralladura de un trozo de piel de limón. Con una batidora, lo mezclaremos hasta que obtengamos una masa homogénea. Si sois chocolateros, un poco menos de la mitad de la mezcla la apartaremos y la mezclaremos con 3 o 4 cucharadas soperas de cacao en polvo, así tendremos un pastel bicolor y multisabor.

Para hornearlo, necesitaremos un molde redondo; si es desmontable, nos resultará más fácil sacarlo. Primero lo untaremos bien con margarina Tulipán y después verteremos la masa hacia los lados y, en medio, echaremos la de cacao.

Un ratito antes, pondremos el horno a 150 ºC y cuando esté caliente, meteremos el molde. Esperaremos alrededor de 50 min, un rato que podéis aprovechar para echar una ojeada a las muchas meriendas Tulipán que os hemos ofrecido a lo largo de todo este tiempo y decirnos cuál es la que más os gusta.

Pasado este rato, meteremos el cuchillo en la masa y si sale limpio es que ya lo tenemos. Una vez desmoldado el pastel, untaremos la superficie con dulce de leche, ese toque que delata el origen del pastel. ¡Aunque es un dulce tan exquisito que más de un país vecino solicita la autoría! Pero si la anécdota histórica en la que se cuenta que el hallazgo llevó a compartir un desayuno entre enemigos es cierta, ¡bienvenida sea esta solución tan dulce para todos los conflictos!

¿Por dónde íbamos? ¡Ah, sí, las nueces! Las trocearemos y las esparciremos sobre el dulce de leche. Ya solo nos queda servirnos una taza de bebida de soja y acompañar esta merienda tan apetitosa con una pieza de fruta deliciosa. Y lo mejor de todo: ¡compartirla con tu mejor amigo o amiga!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

oct 18

Meriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº359: Merendola Maradona, alfajores argentinos

por Tulipán Sin comentarios »

Queridos hermanos, hoy os hemos reunido aquí para celebrar esta merienda celestial, que dedicamos al Dios del balón. Y no estamos hablando de Messi, aunque también se la merecería, ésta va por Maradó, Maradó… ¡Maradona! Ese crack que tan buenos momentos sobre el césped nos regaló… Así que apaguen sus móviles y abróchense los cinturones, que ¡este vuelo transatlántico está a punto de despegar!

Ponemos 100 g de margarina Tulipán en un recipiente y dejamos que tome la temperatura ambiente. Entonces echamos 3 tazas de azúcar y lo mezclamos bien con la margarina Tulipán. Ahora pasamos a añadir un huevo entero más una yema y dos cucharaditas de vainilla en especia (en caso de que no dispongáis de ella, podemos utilizar azúcar con aroma a vainilla). Lo mezclamos todo bien y seguimos añadiendo una taza de harina de trigo más otra de harina de maíz y una cucharadita de levadura. Si después de amasarlo bien, vemos que se nos pega a los dedos, podemos añadir un poco más de harina. Cuando veamos que la masa queda homogénea, la reservamos en una bolsa de plástico limpia y la metemos en la nevera durante, por lo menos, 5 horas. Aunque lo óptimo sería guardarla durante un día entero.

Al sacarla, dejamos que tome la temperatura ambiente y con un rodillo estiramos la masa sobre una superficie limpia, dejando un grosor de como mucho medio centímetro. Con un molde o simplemente un vaso ancho, cortamos círculos y los colocamos sobre una bandeja protegida con papel para horno. Y ya podemos meterla en el horno a temperatura media, previamente calentado. Ahora toca vigilar que no se nos quemen, ya que en pocos minutos las tendremos hechas.

Genial, ya sólo queda el paso más dulce: cogeremos dos tapitas y las rellenaremos con dulce de leche; por último, las espolvorearemos con azúcar glas y las serviremos en bandeja. Pero no penséis que todo termina aquí: esta tarde es obligado jugar un buen partidillo de fútbol, así que acompañad la merienda con una energética infusión de mate o bien un vaso de horchata para los peques. Y… ¡¡mordisco y gooooooooool!!

Ingredientes: , , , , , , ,

oct 14

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº357: Bica Galega

por Tulipán Sin comentarios »

Agrestes rocas que dibujan el carácter de este lugar, recovecos escondidos testimonio de aquelarres prohibidos, mares bravos que imponen el fin de una tierra mágica… Aunque ya lo habréis notado, hoy estamos en Galicia y nos arremangamos hasta los codos, porque en pocas líneas nos ponemos manos a la masa. ¡Encended los hornos, que hoy celebramos día grande y hermoso! No es el día oficial de la madre, pero no importa, porque en realidad día de la madre es cada uno de los 365 días del año. Así que con esta merienda Tulipán brindamos un especial homenaje a todas las madres y abuelas. Y es que, antiguamente, madres y abuelas se reunían en el horno del pueblo para preparar esta rica bica galega. Pues hoy nos encontraremos las madres, las abuelas y el resto de la familia, porque no hay nada más bello que estar juntos celebrando buenos momentos.

Necesitaréis un bol grande donde batir 4 huevos con 400 g de azúcar, 200 ml de nata líquida y 200 g de margarina Tulipán. Por otro lado, mezclad 400 g de harina y un sobre de levadura. Si os gusta la canela, podéis aromatizarlo echando un poco de canela en polvo. Removiendo bien la primera mezcla del bol, echad suavemente la harina con la levadura.

Cuando tengamos la masa bien mezclada, la pondremos en un molde alargado y la meteremos en el horno a unos 170 ºC, previamente calentado. Dejaremos que cueza alrededor de ¾ de hora, 5 minutos arriba, 5 minutos abajo, pero siempre vigilando que no se nos queme.

Cuando la saquemos del horno, la dejaremos enfriar y nos sentaremos corrieeendito alrededor de la mesa para servirnos nuestra merienda tulipán completa: una ración de bica galega, un poco de fruta de temporada y una taza de leche.

Y si encima habéis tenido la suerte de muñir la vaca con vuestras propias manos, no hay más que hablar, ¡sólo queda disfrutar!

Ingredientes: , , , , , ,

oct 04

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº350: Gigantes de pan y chocolate

por Tulipán 2 comentarios »

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”.

Y con este pedacito de Quijote, empezamos hoy nuestra merienda Tulipán, dedicada a uno de los más grandes de nuestra literatura: Don Miguel de Cervantes.

Coged 2 ó 3 rebanadas de pan de molde y recortad una forma como la de la imagen, la idea es hacer unos molinos con cada una de ellas. Las untáis con margarina Tulipán y espolvoreáis azúcar por encima, que sabemos que esta combinación triunfa. Y la siguiente, todavía más: ahora manchad la base del molino con cacao en polvo. En la parte del tejadillo, pondremos un poquito de mermelada de fresa y para las aspas, utilizaremos palitos bañados en chocolate y…

¡Ya podéis levantar vuestras espadas, caballeros, que en el frente se divisan gigantes y guerreros!

Servid un vaso de leche con cacao para los niños y contadles quién fue Cervantes y el gran legado que nos dejó.

Ingredientes: , , , , ,

sep 29

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº347: Panellets, bolitas de piñones

por Tulipán Sin comentarios »

Todavía hace buen tiempo, así que os proponemos un paseo por la pineda con vuestros hijos. Y si además aprovecháis para recoger los piñones de las piñas que han caído al suelo, ¡podréis preparar estos ricos dulces que os proponemos a continuación!: Los panellets.

En cada región se celebran las festividades como manda la tradición. Por ejemplo, en Cataluña tienen una dulce costumbre para celebrar Todos los Santos: se preparan los panellets. ¿Quieres probarlos?

Pues vamos allá: prepara un puré con 300 g de patatas; hiérvelas, pélalas y tritúralas en caliente. Una vez se enfríe, añade la piel de medio limón, 400 g de azúcar y medio kilo de almendra molida, siempre removiendo bien hasta que se forme una pasta homogénea.

Ahora llega el momento más divertido y para el que será necesaria la colaboración de los pequeños de la casa: enharinaos las manos y poneos a hacer bolitas pequeñas con la masa. Embadurnadlas con la clara de huevo y entonces las rebozáis con piñones (para lo que necesitaremos unos 125 g). Un secreto para que no se peguen los piñones a las manos es humedecerlas.

Finalmente, antes de meter los panellets en el horno, podemos untarlos con yema de huevo batida.

La bandeja que vamos a utilizar deberá estar previamente untada con margarina Tulipán. El horno debe alcanzar altas temperaturas, alrededor de los 200-220 ºC, para cocerlos durante 7-10 minutos sin que se doren en exceso.

Podéis acompañarlos con leche y cacao para los niños y café para los mayores.

Y ahora que ya los tenemos preparados… ¿os recuerdan a algún dulce típico de vuestra región?

Ingredientes: , , , , , , ,

sep 27

Meriendas para cumpleañosMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº345: Caña de cabello de ángel

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os presentamos una propuesta muy nuestra: hojaldre con cabello de ángel. ¿Sabíais que el cabello de ángel está hecho de algo tan natural como la calabaza? ¡Acompañadnos a lo largo de esta merienda Tulipán y veréis cómo se hace!

Primero debemos preparar el cabello de ángel. Pelaremos un kilo de calabaza, la cortaremos en trozos y la pondremos a hervir (sin pepitas). Una vez esté blanda, se exprime y se vuelve a cocer en agua con un kilo de azúcar y ralladura de limón (o canela); hay que cocerla hasta que los cabellos de la calabaza se reblandezcan bien y el almíbar se espese.

Ahora la masa: tenemos que mezclar 150 g de harina con unas gotas de limón, un poquito de sal y 4 cucharadas de agua. Amasamos hasta que quede homogénea. Después hay que extender la masa en forma rectangular con un rodillo y esparcir trocitos de margarina Tulipán por encima (100 g). Ahora se dobla en forma de tríptico (3 partes iguales y cada ala externa doblada hacia el interior), se presionan los bordes con los dedos para que queden pegados y se deja reposar en la nevera durante un cuarto de hora.

Pasado este tipo, ya tenemos la masa lista para seguir trabajando con ella. Repetimos el mismo proceso: damos la vuelta a la masa, volvemos a pasar el rodillo y la doblamos de nuevo en 3 partes. La dejamos 10 minutos más en la nevera y volvemos a repetir los pasos dándole la vuelta unas 4 ó 5 veces. Aunque os parezca que estáis viviendo lo mismo que Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” no os apuréis, simplemente es que lleva su proceso.

Finalmente, estiramos la masa formando un rectángulo y procurando que quede más grueso por un lado que por el otro. Ahora toca esparcir el cabello de ángel, haciendo que quede más volumen en la parte más fina de la masa y dejando unos 3 dedos de margen sin cabello de ángel al otro lado. Esta parte de la masa la humedeceremos para facilitar que se pegue con la otra. Lo enrollamos con cuidado y barnizamos la superficie con yema de huevo y ya podemos meterlo todo en el horno a temperatura media durante cerca de media hora. La sacaremos del horno y la espolvorearemos con azúcar glasé.

Preparad un cafelito para los mayores y un vaso de leche caliente para los menores, acompañadlo de una fruta fresca de temporada y… ¡Dadle caña a la merienda, que el hojaldre de calabaza dulce bien lo vale!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

sep 23

Meriendas ligeras
Merienda Tulipán nº343: Hojaldre de verduras e higo

por Tulipán Sin comentarios »

Esto de las vacaciones tiene su gracia, porque vas al pueblo a ver a la familia y, además de volver con la alegría de haberlos visto, también te traes una buena cesta de productos del pueblo. Pero es que te la llenan tanto que luego no hay quien pueda con ella… Y cuando son cosas perecederas, ¿qué hacemos? Pues vamos a ver…

Si por ejemplo te sobran higos, antes de que se avinagren por sí solos, vamos a hacerlo nosotros. Pélalos, cháfalos y ponlos en una sartén con una o dos cucharadas de margarina Tulipán para que se hagan bien. Báñalos en vinagre y echa la mitad del peso de los higos en azúcar.

Cuando notes que se han hecho bien y que el azúcar ha caramelizado, rellena una tartaleta de hojaldre con verduras a la plancha y vierte este bálsamo de higo sobre las verduras.

Y, ¡voilà! Ahí tienes tu merienda Tulipán a puntito de ser comida.

Acompáñala con un zumo de frutas variadas y a disfrutar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , ,