jul 28

Merienda Tulipán nº312: Tapitas de berenjenas de Almagro

por Tulipán Sin comentarios »

¿Habéis paseado alguna vez por Almagro? Está en la meseta castellana y su visita es realmente recomendable. Almagro es la capital histórica de Calatrava, ¡y tan histórica! Aunque el asentamiento se produjera en época de los romanos, incluso se sospecha que en la Edad de Bronce ya existía, esta ciudad vivió su época de oro en los siglos XVI y XVII, al igual que sucedía con el teatro español.

Por esta razón, todos los visitantes que os acerquéis encontraréis entrañables corrales barrocos en los que los comediantes de aquella época dieron vida a los textos de grandes dramaturgos como Lope de Vega.

Hoy en día, Almagro nos trae a la mente una imagen peculiar: sus famosas berenjenas, con las que vamos a homenajear a esta ciudad tan teatral. Esta merienda es tan sencilla y deliciosa como coger unas tostaditas y untarlas con margarina Tulipán y poner sobre ellas las estupendas berenjenas.

Podéis comprarlas ya preparadas, pero si queréis probar a hacerlas, os contamos cómo: primero asad unos pimientos rojos (500 g) y luego cortadlos en tiras de 1 o 2 dedos de ancho. Preparad una mezcla con sal (1 cucharada), azafrán (4 hebras), una pizca de pimienta negra molida, comino en grano (1 cucharada y media), ajo picado (6 dientes), vinagre (100 cc.), un chorrito de aceite de oliva y el caldo de los pimientos asados. Mezcladlo bien y poned los pimientos asados cubiertos por esta mezcla durante medio día, es decir, unas 12 horas.

Lavad 3 hojas de vid o de higuera, poned una de ellas en una cazuela, añadid medio kilo de berenjenas pequeñas y cubridlas con agua. Echad una cucharada de sal y encima poned otras 2 hojas de vid o higuera. Cocedlo durante media hora y colad las berenjenas para que queden bien escurridas, pero cuidado: no tiréis el agua ya que la utilizaremos luego. Haced un corte en la mitad de la berenjena, a lo largo, e id introduciendo 2 tiras de pimiento en cada una y cerradlo con un palillo. Ponedlas en un recipiente con el agua de la cocción y añadid el agua necesaria hasta cubrirlas. Además, poned la mezcla que habíamos preparado para los pimientos y 200 cc. de vinagre.

Dejad reposar el conjunto durante un día entero y ya las tenemos listas para comer.

Para acompañar la tapita de berenjena de Almagro, os recomendamos una infusión de hibisco. ¡Pues hala, ya lo tenemos! Y si alguna vez pasáis por Ciudad Real, amigos y amigas, no os perdáis Almagro y sus famosas berenjenas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , , , ,