sep 27

Meriendas para cumpleañosMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº345: Caña de cabello de ángel

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os presentamos una propuesta muy nuestra: hojaldre con cabello de ángel. ¿Sabíais que el cabello de ángel está hecho de algo tan natural como la calabaza? ¡Acompañadnos a lo largo de esta merienda Tulipán y veréis cómo se hace!

Primero debemos preparar el cabello de ángel. Pelaremos un kilo de calabaza, la cortaremos en trozos y la pondremos a hervir (sin pepitas). Una vez esté blanda, se exprime y se vuelve a cocer en agua con un kilo de azúcar y ralladura de limón (o canela); hay que cocerla hasta que los cabellos de la calabaza se reblandezcan bien y el almíbar se espese.

Ahora la masa: tenemos que mezclar 150 g de harina con unas gotas de limón, un poquito de sal y 4 cucharadas de agua. Amasamos hasta que quede homogénea. Después hay que extender la masa en forma rectangular con un rodillo y esparcir trocitos de margarina Tulipán por encima (100 g). Ahora se dobla en forma de tríptico (3 partes iguales y cada ala externa doblada hacia el interior), se presionan los bordes con los dedos para que queden pegados y se deja reposar en la nevera durante un cuarto de hora.

Pasado este tipo, ya tenemos la masa lista para seguir trabajando con ella. Repetimos el mismo proceso: damos la vuelta a la masa, volvemos a pasar el rodillo y la doblamos de nuevo en 3 partes. La dejamos 10 minutos más en la nevera y volvemos a repetir los pasos dándole la vuelta unas 4 ó 5 veces. Aunque os parezca que estáis viviendo lo mismo que Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” no os apuréis, simplemente es que lleva su proceso.

Finalmente, estiramos la masa formando un rectángulo y procurando que quede más grueso por un lado que por el otro. Ahora toca esparcir el cabello de ángel, haciendo que quede más volumen en la parte más fina de la masa y dejando unos 3 dedos de margen sin cabello de ángel al otro lado. Esta parte de la masa la humedeceremos para facilitar que se pegue con la otra. Lo enrollamos con cuidado y barnizamos la superficie con yema de huevo y ya podemos meterlo todo en el horno a temperatura media durante cerca de media hora. La sacaremos del horno y la espolvorearemos con azúcar glasé.

Preparad un cafelito para los mayores y un vaso de leche caliente para los menores, acompañadlo de una fruta fresca de temporada y… ¡Dadle caña a la merienda, que el hojaldre de calabaza dulce bien lo vale!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

sep 15

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº337: Pastissets de cabello de ángel

por Tulipán Sin comentarios »

Si alguna vez queréis probar unas deliciosas pastas rellenas de cabello de ángel, un lugar magnífico para hacerlo es Tortosa, una bella ciudad con una majestuosa fortaleza situada en las tierras del Ebro, por la que íberos, romanos, musulmanes y otras civilizaciones han pasado impregnando la cocina con su cultura. Mientras tanto, probaremos de trasladarnos a Tortosa desde nuestro horno, así que preparen el viaje ¡que nos vamos!

En primer lugar, haremos el cabello de ángel. Pelaremos la calabaza y la cortaremos en trozos. Pondremos a hervir en una cazuela con agua un kilo de calabaza sin pepitas hasta que se ablande. Entonces la colaremos y la volveremos a poner a cocer en nueva agua con un kilo de azúcar y la ralladura de un trozo de limón (si os gusta, podéis añadir un poco de canela en rama). Ahora la calabaza se tiene que acabar de reblandecer y el almíbar espesar.

Una vez lo tengamos, iremos a por la masa de los Pastissets. En un recipiente hondo batiremos 2 huevos, a los que añadiremos 200 g de azúcar y volveremos a batir con unas varillas. Le echaremos 20 cl de agua con anís en polvo al gusto y otros 300 cl de aceite de oliva. Lo mezclamos todo bien y empezamos a añadir la harina. Preparad un kilo, aunque tal vez no sea necesaria toda. La cuestión es ir echando poco a poco sin dejar de remover con las varillas para que quede todo homogéneo, aunque tal vez tendréis que acabar amasando con las manos.

Una vez hecha, cogeremos una bola y la aplanaremos sobre una fuente de horno previamente untada con margarina Tulipán, añadiremos una cucharada de cabello de ángel en una mitad sin aproximarse demasiado al borde y la cerraremos con la otra mitad a modo de empanadilla. Los bordes que se junten, los apretaremos con los dedos para que se cierren y no salga el relleno.

Iremos calentando el horno a 180 ºC mientras pintamos los Pastissets de cabello de ángel con huevo batido. Metemos la bandeja en el horno durante 20-25 minutos vigilando que no se quemen y, al sacarlos, espolvoreamos azúcar por encima.

Los dejaremos enfriar y nos prepararemos un buen vaso de leche para acompañar y una pieza de fruta a vuestro gusto para completar la merienda. ¡Que lo disfrutéis!

Ingredientes: , , , , , , , ,

dic 14

Meriendas calientesMeriendas ligeras
Merienda Tulipán nº153: Pinchos de calabaza

por Tulipán Sin comentarios »

¡Disfruta de una merienda saludable con toda la familia! En primer lugar prepararemos una deliciosa vinagreta: mezcla aceite de oliva, un poco de vinagre, perejil picado, mostaza en especia, clavo, pimienta blanca y una pizca de sal y azúcar.

Ahora pasamos a preparar unas ricas brochetas (una por persona): pela un trozo de calabaza y pártelo en pedazos para hacer unas brochetas al horno. Lava bien unos calabacines y, lo mismo, córtalos en trozos similares a la calabaza. Y ahora le toca el turno a los espárragos verdes: a lavarlos y a cortarlos. Antes de pinchar los trozos, haz la calabaza un poco al vapor, ya que le cuesta más cocerse que al resto de verduras.

Cuando lo tengas, pincha trozos variados en cada brocheta. Unta una bandeja de horno con margarina Tulipán y ásalo a 200 ºC durante unos 10-15 minutos. Unta rebanadas de pan de molde sin corteza por ambos lados con margarina Tulipán y, para evitar que se quemen, tuéstalas aparte. Pártelas en 4 cuadraditos iguales y, cuando tengas las brochetas asadas, sácalas del horno y pínchales un trozo de pan en cada punta. Pon las brochetas en una bandeja bonita y esparce por encima la vinagreta. Y ahora… ¡a dejarse robar el alma con esta magnífica merienda!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,