oct 14

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº357: Bica Galega

por Tulipán Sin comentarios »

Agrestes rocas que dibujan el carácter de este lugar, recovecos escondidos testimonio de aquelarres prohibidos, mares bravos que imponen el fin de una tierra mágica… Aunque ya lo habréis notado, hoy estamos en Galicia y nos arremangamos hasta los codos, porque en pocas líneas nos ponemos manos a la masa. ¡Encended los hornos, que hoy celebramos día grande y hermoso! No es el día oficial de la madre, pero no importa, porque en realidad día de la madre es cada uno de los 365 días del año. Así que con esta merienda Tulipán brindamos un especial homenaje a todas las madres y abuelas. Y es que, antiguamente, madres y abuelas se reunían en el horno del pueblo para preparar esta rica bica galega. Pues hoy nos encontraremos las madres, las abuelas y el resto de la familia, porque no hay nada más bello que estar juntos celebrando buenos momentos.

Necesitaréis un bol grande donde batir 4 huevos con 400 g de azúcar, 200 ml de nata líquida y 200 g de margarina Tulipán. Por otro lado, mezclad 400 g de harina y un sobre de levadura. Si os gusta la canela, podéis aromatizarlo echando un poco de canela en polvo. Removiendo bien la primera mezcla del bol, echad suavemente la harina con la levadura.

Cuando tengamos la masa bien mezclada, la pondremos en un molde alargado y la meteremos en el horno a unos 170 ºC, previamente calentado. Dejaremos que cueza alrededor de ¾ de hora, 5 minutos arriba, 5 minutos abajo, pero siempre vigilando que no se nos queme.

Cuando la saquemos del horno, la dejaremos enfriar y nos sentaremos corrieeendito alrededor de la mesa para servirnos nuestra merienda tulipán completa: una ración de bica galega, un poco de fruta de temporada y una taza de leche.

Y si encima habéis tenido la suerte de muñir la vaca con vuestras propias manos, no hay más que hablar, ¡sólo queda disfrutar!

Ingredientes: , , , , , ,

sep 13

Meriendas con frutaMeriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº335: Pastel de frutos secos

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy vamos a preparar una merienda Tulipán para reponer fuerzas, además de ser sana, ya que contiene frutos secos, que nos aportan fibra y grasas saludables. Se trata de hacer un rico pastel.

Batiremos 3 huevos, junto con un yogur, y añadiremos una serie de ingredientes. Para que nos sea fácil, utilizaremos el vaso del yogur para tomar las medidas. Seguimos: añadimos 3 vasos de harina, dos de azúcar, uno de aceite, un sobre de levadura y la ralladura de un trozo de piel de limón. Si os gusta la canela, podéis echarle una cucharadita para aromatizarlo.

Batid bien toda la mezcla y untad una bandeja para horno con margarina Tulipán, poned la masa, esparcid por encima frutos secos variados (almendras, avellanas, nueces… los que más os gusten) y metedla en el horno a temperatura media (180 ºC) durante aproximadamente media hora, pero vigiladlo para que no se os queme.

Luego lo dejamos enfriar, nos servimos un vaso de yogur bebido y nos cortamos un trocito para disfrutar de esta merienda tan deliciosa.

Ingredientes: , , , , , , , , , , , ,

sep 12

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº334: Galletas sin gluten

por Tulipán Sin comentarios »

Para la Merienda Tulipán de hoy vamos a preparar unas galletas para aquellos que deban prescindir del gluten. Y es que la creatividad y la alimentación saludable es algo que debe estar al alcance de todos.

Mezcla 750 g de harina sin gluten (puedes adquirirla en tiendas especializadas de productos dietéticos), una cucharadita de clavo, otra de canela y dos de jengibre con media de bicarbonato y otra media de sal. En otro recipiente, mezcla 220 g de azúcar con 230 g de margarina Tulipán a punto de pomada (hay que dejar que tome la temperatura ambiente).

Cuando esté bien mezclado, añade un huevo grande batido y bátelo todo hasta que quede una mezcla homogénea. A continuación, ve echando 340 g de melaza o sirope poquito a poco y sigue revolviendo. A esta crema, añádele la primera mezcla que hemos preparado y amásala hasta que adquiera una textura compacta, aunque sin excederte mucho para que no quede una masa demasiado correosa. Si sale mucha masa, divídela en cuatro cuartos para conservarla mejor; cada cuarto deberás extenderlo y reservarlo entre láminas de film para que no se peguen entre ellas.

Resérvalo en la nevera hasta que la pasta se endurezca, así será más fácil dar forma a los muñecos. Cuando la pasta esté en su punto, espolvorea harina sobre una superficie y extiéndela con un rodillo (con un grosor de aproximadamente medio centímetro), entre el rodillo y la masa puedes poner film para que no se pegue. Y ahora, a poder ser con un molde, corta las galletas en forma humanoide. Pon las galletas en una bandeja cubierta con papel para horno. Quince minutos antes, pon a calentar el horno, para que así, cuando tengas las galletas cortadas puedas hornearlas durante poco más de 10 minutos (vigilando el horno para que no nos quedemos sin merienda).

Para decorar, deshaz chocolate negro y, con una manga pastelera con boquilla fina, da vida a las galletas.

Ya puedes mojarlas en la leche o bebida de soja y saborearlas, ¡no vaya a ser que venga Lord Farquaad, el malo de Shrek, y la deje sin piernas!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

jun 10

Meriendas divertidasMeriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº278: Bolo de bolacha (pastel de galletas)

por Tulipán Sin comentarios »

Compartimos tierra, ríos y océano, pero sobre todo siglos de historia con nuestro país hermano. Empujados por la nostalgia del fado, hoy nos trasladamos a un nuevo destino: Portugal. Lo haremos a través del sabor y aroma del bolo de bolacha o pastel de galletas.

Batimos 4 yemas de huevo junto con 125 gramos de azúcar (a poder ser fino, para que no se note en la crema que vamos a preparar) y otros 125 gramos de margarina Tulipán. El objetivo es conseguir una textura cremosa. Ahora preparamos un café de sabor intenso. Lo ponemos en una taza, lo dejamos enfriar y mojamos un paquete de galletas de tipo María, una a una. Si os parece poca cantidad, podéis añadir un paquete más.

Las galletas mojadas las pondremos sobre un plato o bandejita en la forma que más nos guste; al ser redondas, una idea es dibujar una flor con ellas. Cada capa de galletas la cubriremos con la crema que hemos preparado. Encima pondremos otra capa de galletas y más crema y así sucesivamente. La última capa de galletas la untaremos con la misma crema.

Si os apetece, podéis espolvorear canela o cacao en polvo, incluso coco rallado, por encima.

Y para acompañar esta deliciosa merienda, preparaos un vaso de leche para los mayores y un zumo de naranja para los pequeños y a saborear este dulce típico de la gastronomía portuguesa. Bom apetite!

Ingredientes: , , , , , , , , ,

jun 07

Meriendas con frutaMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº275: Natillas especiales

por Tulipán Sin comentarios »

¿Sabíais que los romanos ya disfrutaban de las exquisitas natillas? Pues sí, las natillas forman parte de la dieta mediterránea desde hace siglos. El descubrimiento de nuevos lugares y costumbres culinarias nos introdujo en el uso de especias en la cocina, de ahí que demos ese exquisito sabor a las natillas con canela y vainilla. ¡Hagamos unas natillas para merendar!

Necesitaremos 1 litro de leche, 50 gramos de fécula de maíz (maicena), 150 gramos de azúcar, 5 yemas de huevo, una cucharada de margarina Tulipán, un trozo de piel de limón, una ramita de canela y una vaina de vainilla. Reservamos un vaso de leche y el resto lo vertimos en un cazo y lo ponemos a calentar con la vainilla, la canela y la piel de limón. Deshacemos la maicena en el vaso de leche, batimos las yemas y las mezclamos con el azúcar. Lo juntamos todo en un recipiente y lo revolvemos bien.

Cuando la leche empiece a hervir, apagamos el fuego. Lo dejamos reposar algo menos de 5 minutos y retiramos la canela, el limón y la vainilla. Mezclamos el contenido del recipiente con la leche aromatizada y le damos vueltas con la cuchara. Lo vamos a volver a poner a fuego lento y seguiremos dando vueltas y vueltas a la cuchara.

Cuando veamos que espesa, ya tenemos las natillas hechas. Las dejamos enfriar y las servimos en un cuenco bonito. Espolvoreamos canela por encima y le damos color y más contenido nutritivo con un detalle especial: lavamos unas cerezas y las ponemos sobre las natillas y, a un lado, añadimos unos palitos con chocolate.

¿Qué os parece? ¡Qué hambre!, ¿verdad?

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

abr 14

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº238: Huevitos abulenses

por Tulipán 4 comentarios »

Los pollitos dicen “pío, pío, pío” cuando tienen hambre, cuando tienen frío. La gallina busca el maíz y el trigo, les da la comida y les da abrigo. Bajo sus dos alas, se están quitecitos y hasta el otro día duermen calentitos…

¡Ay, qué recuerdos de chiquititos!

¿Habéis visto alguna vez las yemas de Santa Teresa? Es un producto muy típico de Ávila y, en general, de Castilla y León.

Si tenéis la oportunidad de atravesar su magnífica muralla, os animamos a saborear su dulce típico, pero para los que no estemos tan cerca, vamos a probar de elaborarlas:

En un cazo vertemos agua (alrededor de 10 cucharadas soperas), corteza de limón, una ramita de canela y 100 g de azúcar. Lo removemos y lo ponemos a fuego lento sin dejar de dar vueltas.

Cuando notemos que espesa, lo apartamos del fuego. También quitamos los sólidos del cazo, de modo que solo nos quede el almíbar.

Ahora necesitamos 12 yemas de huevo que colaremos para que se queden sin la clara y las pondremos en el almíbar de nuevo a fuego lento hasta que se forme la masa densa, pero procurando que no hierva para que no cuajen. La masa que se obtiene la dejamos enfriar en una fuente y después preparamos las bolitas emulando las yemas originales. Cuando las tengamos, las rebozamos en azúcar glasé y ya tenemos nuestras yemitas.

Pero ahora viene el siguiente paso: cogemos una galleta y la untamos con margarina Tulipán, espolvoreamos coco rallado y le ponemos la yemita encima.

Sírveles el huevito acompañado con trocitos de fruta en forma de macedonia a los niños, mientras les cantas la canción de los pollitos, ¡verás qué abrazos y sonrisas recibes!

Ingredientes: , , , , , , , , ,

feb 02

Meriendas calientesMeriendas divertidas
Merienda Tulipán nº187: Pantortilla

por Tulipán Sin comentarios »

Para hoy, una merienda muy fácil de hacer y ¡todavía más fácil de comer!

Bate un huevo y échale una pizca de azúcar. Moja una rebanada de pan de molde en el huevo, por los dos lados, y pon dos nueces de margarina Tulipán a calentar en una sartén. Haz la rebanada de pan y ¡voilà! ¡Ahí tienes tu pantortilla!

Si quieres, puedes espolvorearle un poco de canela o ponerle una loncha de queso por encima al sacarlo de la sartén y ya verás qué rico queda. Puedes acompañar esta merienda con un delicioso zumo a tu gusto y el de los pequeños, ¡les va a encantar!

Ingredientes: , , , , ,

dic 30

Meriendas calientesMeriendas con frutaMeriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº165: Tartaleta flipante

por Tulipán Sin comentarios »

¿Te apetecen unas deliciosas tartaletas? ¡Veeeenga! Enciende el fuego que hoy preparamos unas entre mediterráneas y tropicales.

Es tan fácil como empezar pelando un aguacate y partiéndolo a trozos. Hacemos lo mismo con un mango y un trozo pequeño de cebolla, pero la cebolla la ponemos en un platito aparte. Ahora ponemos margarina Tulipán en una sartén a calentar, añadimos la cebolla picada y una cucharada de azúcar. Cuando esté un poco hecha, añadimos el mango y el aguacate, le damos vueltas para que no se enganche y aquí llega el momento de añadir unos dátiles troceados.

Uf, la boca ya se hace agua, ¿verdad? Pues todavía queda el toque final: antes de retirar la sartén del fuego, podemos echar unos trocitos de queso de cabra para que se deshaga un poco y se mezcle con todo lo demás; a continuación, rellenamos unas tartaletas con lo que hemos preparado y ponemos encima un medallón de rulo de queso de cabra.

Lo gratinamos, espolvoreamos un poco de canela y, antes de que nos deshagamos ante este exquisito manjar, le pegamos un bocado y luego otro… ¡y así hasta el final! No olvides hacer clic en Me gusta si te ha gustado esta merienda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , ,