oct 25

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº364: La galleta Calabaza

por Tulipán Sin comentarios »

Se acerca una fecha de miedo y eso significa que es época de repartir calabazas a diestro y siniestro… En pocos días estaremos celebrando la noche de Halloween, ¡un día perfecto para celebrarlo con otras familias y los amigotes de los peques! La idea sería que todos aporten sus meriendas originales a la fiesta y aquí te hacemos una propuesta divertida: ¡la galleta Calabaza!

Vamos a ver cómo se hace… En un recipiente apropiado, mezclad 150 g de azúcar con 200 g de margarina Tulipán. Añadimos un huevo y seguimos mezclando a la vez que echamos poco a poco 350 g de harina. Le daremos aroma con la ralladura de cáscara de naranja y, si os apetece, podéis utilizar un poco de colorante alimentario naranja para dar color a las calabazas.

Sobre papel de aluminio o papel para horno, estirad bien la masa hasta que quede de un grosor fino. Dejad reposar la masa en la nevera durante 1 hora para que se endurezca y después nos pondremos a cortar las galletas. Si disponéis de un molde en forma de calabaza, os será más fácil. Estos días los encontraréis en tiendas especializadas. Pero si no es así, ¡pondremos a prueba nuestro arte con las propias manos y un cuchillo de punta fina! Cada galleta se compone de dos formas ovaladas, la de debajo la dejaremos igual y la de encima debe tener dos agujeros para los ojos y el hueco de la boca. Después dibujaremos las rallas típicas de las calabazas, como en la foto.

En una bandeja, sobre papel de horno, las meteremos a calentar a 175 ºC  alrededor de 10 minutos, pero estad atentos, ¡no nos quedemos sin fiesta! Una vez hechas, las sacamos y mientras se enfrían, preparamos una mezcla de 200 g de queso mascarpone con 50 g de chocolate negro derretido y 2 cucharadas soperas de azúcar glasé. Hacemos la crema y la esparcimos sobre una base de galleta sin agujeros. Encima colocaremos la cara de la calabaza y así las iremos montando.

Ya tenemos nuestra merienda Tulipán a punto, ¡ahora solo falta que llegue el resto de la gente y la fiesta con los niños estará asegurada!

Ingredientes: , , , , , , , ,

oct 19

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº360: Las cookies de Expedita

por Tulipán Sin comentarios »

Ya vamos por la 360, ¡una cifra redonda para una merienda especial! Y es que lo mejor de la hora de merendar es saber que gente excepcional va a disfrutar de las propuestas que os hacemos cada día. Nos encanta que os gusten y que las saboreéis, pero sobre todo, nos encanta que nos acompañéis y compartáis con nosotros este rato. Por esta razón, hoy os homenajeamos con una merienda Tulipán que nos hace mucha ilusión ofreceros.

Se trata de la receta de unas deliciosas galletas que nuestra fan Expedita García nos hizo llegar muy amablemente. Así que nos atamos el delantal y… ¡vamos a por ellas! Empezaremos mezclando 200 g de harina de repostería, otros 200 g de harina integral, 250 g de margarina Tulipán, un huevo y 120 g de azúcar glasé. Cuando consigamos una masa bien homogénea, la dejaremos reposar durante media hora en la nevera.

Después la estiraremos sobre el mármol con la ayuda de un rodillo de cocina, procurando que el grosor de la masa sea de 1 cm o un poco más. A partir de aquí, cortaremos las galletas con moldes de formas bonitas. Una vez tengamos la masa cortada y dispuesta sobre papel vegetal, llega la parte más creativa.

Aquí os dejamos las geniales ideas de Expedita: podemos poner unas con almendras enteras o troceadas, otras con piñones, otras con semillas de sésamo y las restantes, con trocitos de dulce de membrillo. Aunque si se os ocurren más ideas, ¡adelante con ellas! Nosotros hemos optado por espolvorear crocanti de almendra.

Por último, las barnizaremos con huevo batido y las meteremos en el horno a 175 ºC durante 15 minutos.

Y ¡voilà! Ahí están las galletas de nuestra amiga, unas lunas para todos nuestros soles, vosotros y vosotras. ¡Gracias por estar ahí!

Ingredientes: , , , , ,

oct 18

Meriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº359: Merendola Maradona, alfajores argentinos

por Tulipán Sin comentarios »

Queridos hermanos, hoy os hemos reunido aquí para celebrar esta merienda celestial, que dedicamos al Dios del balón. Y no estamos hablando de Messi, aunque también se la merecería, ésta va por Maradó, Maradó… ¡Maradona! Ese crack que tan buenos momentos sobre el césped nos regaló… Así que apaguen sus móviles y abróchense los cinturones, que ¡este vuelo transatlántico está a punto de despegar!

Ponemos 100 g de margarina Tulipán en un recipiente y dejamos que tome la temperatura ambiente. Entonces echamos 3 tazas de azúcar y lo mezclamos bien con la margarina Tulipán. Ahora pasamos a añadir un huevo entero más una yema y dos cucharaditas de vainilla en especia (en caso de que no dispongáis de ella, podemos utilizar azúcar con aroma a vainilla). Lo mezclamos todo bien y seguimos añadiendo una taza de harina de trigo más otra de harina de maíz y una cucharadita de levadura. Si después de amasarlo bien, vemos que se nos pega a los dedos, podemos añadir un poco más de harina. Cuando veamos que la masa queda homogénea, la reservamos en una bolsa de plástico limpia y la metemos en la nevera durante, por lo menos, 5 horas. Aunque lo óptimo sería guardarla durante un día entero.

Al sacarla, dejamos que tome la temperatura ambiente y con un rodillo estiramos la masa sobre una superficie limpia, dejando un grosor de como mucho medio centímetro. Con un molde o simplemente un vaso ancho, cortamos círculos y los colocamos sobre una bandeja protegida con papel para horno. Y ya podemos meterla en el horno a temperatura media, previamente calentado. Ahora toca vigilar que no se nos quemen, ya que en pocos minutos las tendremos hechas.

Genial, ya sólo queda el paso más dulce: cogeremos dos tapitas y las rellenaremos con dulce de leche; por último, las espolvorearemos con azúcar glas y las serviremos en bandeja. Pero no penséis que todo termina aquí: esta tarde es obligado jugar un buen partidillo de fútbol, así que acompañad la merienda con una energética infusión de mate o bien un vaso de horchata para los peques. Y… ¡¡mordisco y gooooooooool!!

Ingredientes: , , , , , , ,

oct 03

Meriendas calientesMeriendas de cuchara y tenedorMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº349: Croquetas de garbanzos

por Tulipán Sin comentarios »

Tal vez hoy hayáis puesto un plato de legumbres y el peque de la casa haya dicho: “na-nai, na-nai, esos garbanzos se quedan en el plato”. Pues vamos a ver qué podemos hacer para que los garbanzos triunfen entre los niños… ¡Ah! ¡Ya está! ¿A que las croquetas se las comen mejor? Pues eso haremos: ¡croquetas de garbanzos!

¿Y cómo? Pues muy fácil: tomad una taza de garbanzos cocidos y los trituráis con un tenedor. Ahora pelad y picad una cebolla, dos dientes de ajo y una zanahoria en trozos pequeñísimos. Salteadlo todo en una sartén con unas cucharadas de margarina Tulipán. Añadid dos cucharaditas de perejil picado, una pizca de sal y comino o nuez moscada en polvo, si os gusta su sabor. Dadle unas pocas vueltas más y apartadlo del fuego cuando los ingredientes estén listos. Ahora poned dos cucharadas de margarina Tulipán en otra sartén y dejad que se caliente; poco antes de que empiece a humear, echad dos cucharadas de harina poco a poco y sin dejar de remover.

Cuando vaya espesando sin hacer grumos, y sin dejar de remover, verted lentamente un vaso de leche. Ahora tenemos una besamel, que mezclaremos bien con la masa deshecha de garbanzos y los otros ingredientes salteados. Se trata de hacer una pasta bien mezclada y consistente, con la que formar las croquetas. Entonces batiremos un huevo para pasarlas por ahí y después rebozarlas con pan rallado. Pondremos una sartén con bastante aceite de oliva para freír las croquetas (¿sabíais que cuanto más cubiertos estén los alimentos de aceite bien caliente, menos cantidad absorben?) y, al sacarlas de la sartén, las dejaremos reposar sobre papel de cocina para que desprendan todo el aceite sobrante.

Otra posibilidad es ponerlas dentro de pan de pita. La salsa de yogur, hecha con aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta, nuez moscada y, por supuesto, yogur, puede irle muy bien. Y si acompañáis las estupendas croquetas con unos tomatitos cherry y un zumo de naranja, la delicia estará servida en bandeja.

Ingredientes: , , , , , , , , , , , ,

sep 29

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº347: Panellets, bolitas de piñones

por Tulipán Sin comentarios »

Todavía hace buen tiempo, así que os proponemos un paseo por la pineda con vuestros hijos. Y si además aprovecháis para recoger los piñones de las piñas que han caído al suelo, ¡podréis preparar estos ricos dulces que os proponemos a continuación!: Los panellets.

En cada región se celebran las festividades como manda la tradición. Por ejemplo, en Cataluña tienen una dulce costumbre para celebrar Todos los Santos: se preparan los panellets. ¿Quieres probarlos?

Pues vamos allá: prepara un puré con 300 g de patatas; hiérvelas, pélalas y tritúralas en caliente. Una vez se enfríe, añade la piel de medio limón, 400 g de azúcar y medio kilo de almendra molida, siempre removiendo bien hasta que se forme una pasta homogénea.

Ahora llega el momento más divertido y para el que será necesaria la colaboración de los pequeños de la casa: enharinaos las manos y poneos a hacer bolitas pequeñas con la masa. Embadurnadlas con la clara de huevo y entonces las rebozáis con piñones (para lo que necesitaremos unos 125 g). Un secreto para que no se peguen los piñones a las manos es humedecerlas.

Finalmente, antes de meter los panellets en el horno, podemos untarlos con yema de huevo batida.

La bandeja que vamos a utilizar deberá estar previamente untada con margarina Tulipán. El horno debe alcanzar altas temperaturas, alrededor de los 200-220 ºC, para cocerlos durante 7-10 minutos sin que se doren en exceso.

Podéis acompañarlos con leche y cacao para los niños y café para los mayores.

Y ahora que ya los tenemos preparados… ¿os recuerdan a algún dulce típico de vuestra región?

Ingredientes: , , , , , , ,

sep 28

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº346: Paisaje de sabores

por Tulipán Sin comentarios »

Si tus pasiones son la pintura y la gastronomía, ¡ésta es tu oportunidad de lucirte!

Como buenos pintores, empezaremos por el ‘lienzo’: tienes que untar varias rebanadas de pan de molde sin corteza con margarina Tulipán. Puedes disponer tres rebanadas en línea, si te apetece crear un cuadro apaisado, cuatro en forma cuadrada o seis en forma rectangular. Eso depende del gusto del artista.

Una vez lo tengamos, sacaremos nuestro arsenal de ‘acuarelas’. Necesitaremos diversos ingredientes para darle color: por ejemplo, con una mezcla de perejil seco y cebollino picaditos pintaremos la hierba, con sésamo dibujaremos el camino que nos lleva hasta la casita, con la clara de huevo chafada con un  tenedor construiremos la pared de ésta, con jamón dulce podemos hacer la puerta cortando un rectángulo y con dos cuadraditos de queso cheddar, ¡ya tenemos las ventanas! A partir de una loncha de jamón serrano, podemos hacer un triángulo y darle tejado a la casa. Y con la yema de huevo picada, hacemos que brille el sol en este bonito lugar, donde unas pipas en forma de pajaritos revolotean y pían sobre el tejado.

Ahora vamos a por el jardín, en el que unas nueces troceadas harán que crezcan dos robustos troncos de árbol y con hojas de canónigos, enverdeceremos las frondosas copas de los árboles.

Riega este paisaje con un vasito de mosto y hasta aquí la labor del artista.

Ahora toca el turno de los niños y familia al completo, ¡con esta divina obra de arte que os vais a merendar!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

sep 27

Meriendas para cumpleañosMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº345: Caña de cabello de ángel

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os presentamos una propuesta muy nuestra: hojaldre con cabello de ángel. ¿Sabíais que el cabello de ángel está hecho de algo tan natural como la calabaza? ¡Acompañadnos a lo largo de esta merienda Tulipán y veréis cómo se hace!

Primero debemos preparar el cabello de ángel. Pelaremos un kilo de calabaza, la cortaremos en trozos y la pondremos a hervir (sin pepitas). Una vez esté blanda, se exprime y se vuelve a cocer en agua con un kilo de azúcar y ralladura de limón (o canela); hay que cocerla hasta que los cabellos de la calabaza se reblandezcan bien y el almíbar se espese.

Ahora la masa: tenemos que mezclar 150 g de harina con unas gotas de limón, un poquito de sal y 4 cucharadas de agua. Amasamos hasta que quede homogénea. Después hay que extender la masa en forma rectangular con un rodillo y esparcir trocitos de margarina Tulipán por encima (100 g). Ahora se dobla en forma de tríptico (3 partes iguales y cada ala externa doblada hacia el interior), se presionan los bordes con los dedos para que queden pegados y se deja reposar en la nevera durante un cuarto de hora.

Pasado este tipo, ya tenemos la masa lista para seguir trabajando con ella. Repetimos el mismo proceso: damos la vuelta a la masa, volvemos a pasar el rodillo y la doblamos de nuevo en 3 partes. La dejamos 10 minutos más en la nevera y volvemos a repetir los pasos dándole la vuelta unas 4 ó 5 veces. Aunque os parezca que estáis viviendo lo mismo que Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” no os apuréis, simplemente es que lleva su proceso.

Finalmente, estiramos la masa formando un rectángulo y procurando que quede más grueso por un lado que por el otro. Ahora toca esparcir el cabello de ángel, haciendo que quede más volumen en la parte más fina de la masa y dejando unos 3 dedos de margen sin cabello de ángel al otro lado. Esta parte de la masa la humedeceremos para facilitar que se pegue con la otra. Lo enrollamos con cuidado y barnizamos la superficie con yema de huevo y ya podemos meterlo todo en el horno a temperatura media durante cerca de media hora. La sacaremos del horno y la espolvorearemos con azúcar glasé.

Preparad un cafelito para los mayores y un vaso de leche caliente para los menores, acompañadlo de una fruta fresca de temporada y… ¡Dadle caña a la merienda, que el hojaldre de calabaza dulce bien lo vale!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

sep 26

Meriendas de cuchara y tenedor
Merienda Tulipán nº344: Hamburguesa vegetal casera de Palmira

por Tulipán Sin comentarios »

Si os supo rica la hamburguesa vegetal que nos zampamos en la merienda nº 338, pero os habéis quedado con ganas de elaborarla con vuestras propias manos, no os preocupéis, que con esta merienda nos vamos a arremangar hasta los codos. Pero esta vez nos decantaremos por una opción ovovegetariana.

¡Vamos allá, que nos quedan unos cuantos pasos que dar! Y lo ricas que nos van a quedar…

Hervid arroz y lo dejáis tirando a pasadito. Coladlo y mezclad los granos con diversos ingredientes. Podéis hacerlo completamente a vuestro gusto, pero por ejemplo, nosotros os proponemos los siguientes ingredientes: espinacas y zanahoria hervidas, un poco de maíz, otro poco de cebolla troceada y todo salteado con margarina Tulipán, una cucharadita de perejil, tofu o seitán chafado con un tenedor. Hacemos una bola compacta con todo ello, la chafamos con la palma de la mano, la pasamos por harina y después por huevo.

Finalmente, ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén y freímos las hamburguesas vegetales caseras.

Untamos una tostada de pan integral con margarina Tulipán y montamos la hamburguesa encima. ¡Ahí la tenemos! ¡Acompañadla con un zumo de arándanos y contadnos qué os parece!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , , , , , ,