oct 03

Meriendas calientesMeriendas de cuchara y tenedorMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº349: Croquetas de garbanzos

por Tulipán Sin comentarios »

Tal vez hoy hayáis puesto un plato de legumbres y el peque de la casa haya dicho: “na-nai, na-nai, esos garbanzos se quedan en el plato”. Pues vamos a ver qué podemos hacer para que los garbanzos triunfen entre los niños… ¡Ah! ¡Ya está! ¿A que las croquetas se las comen mejor? Pues eso haremos: ¡croquetas de garbanzos!

¿Y cómo? Pues muy fácil: tomad una taza de garbanzos cocidos y los trituráis con un tenedor. Ahora pelad y picad una cebolla, dos dientes de ajo y una zanahoria en trozos pequeñísimos. Salteadlo todo en una sartén con unas cucharadas de margarina Tulipán. Añadid dos cucharaditas de perejil picado, una pizca de sal y comino o nuez moscada en polvo, si os gusta su sabor. Dadle unas pocas vueltas más y apartadlo del fuego cuando los ingredientes estén listos. Ahora poned dos cucharadas de margarina Tulipán en otra sartén y dejad que se caliente; poco antes de que empiece a humear, echad dos cucharadas de harina poco a poco y sin dejar de remover.

Cuando vaya espesando sin hacer grumos, y sin dejar de remover, verted lentamente un vaso de leche. Ahora tenemos una besamel, que mezclaremos bien con la masa deshecha de garbanzos y los otros ingredientes salteados. Se trata de hacer una pasta bien mezclada y consistente, con la que formar las croquetas. Entonces batiremos un huevo para pasarlas por ahí y después rebozarlas con pan rallado. Pondremos una sartén con bastante aceite de oliva para freír las croquetas (¿sabíais que cuanto más cubiertos estén los alimentos de aceite bien caliente, menos cantidad absorben?) y, al sacarlas de la sartén, las dejaremos reposar sobre papel de cocina para que desprendan todo el aceite sobrante.

Otra posibilidad es ponerlas dentro de pan de pita. La salsa de yogur, hecha con aceite de oliva, zumo de limón, sal, pimienta, nuez moscada y, por supuesto, yogur, puede irle muy bien. Y si acompañáis las estupendas croquetas con unos tomatitos cherry y un zumo de naranja, la delicia estará servida en bandeja.

Ingredientes: , , , , , , , , , , , ,

ago 25

Meriendas con frutaMeriendas de cuchara y tenedor
Merienda Tulipán nº322: Bolitas de piña y jamón

por Tulipán 2 comentarios »

Seguro que en muchas ocasiones habréis comido piña con jamón. Esta combinación de dulce-ácido-salado queda la mar de bien, pero hoy os vamos a hacer una propuesta diferente.

¿Os animáis a hacer esta merienda? Mirad, primero vamos a preparar un puré de patata. Necesitamos un cuarto de kilo de patata, medio litro de agua, un poco de sal, una cucharadita de margarina Tulipán y medio vasito de leche. Coced bien la patata y peladla; la chafáis con un tenedor y ponéis la sal. Añadid un poco de leche y revolvedlo bien. El puré debe quedar muy espeso para poder hacer las bolitas. Echadle la margarina Tulipán para que quede más cremoso y sabroso.

Ahora pelaremos una piña y la partiremos en trocitos muy pequeños. Los mezclaremos con el puré y haremos las bolitas de patata y piña. Entonces cogeremos lonchitas de jamón del país y envolveremos las bolitas.

El siguiente paso es opcional: si os apetece, podéis poner las bolitas en papel de aluminio y meterlas en el horno a media temperatura durante un cuarto de hora aproximadamente a gratinar. Pero si lo preferís fresco, también estará la mar de bueno.

Para servirlo pondremos tres bolitas en un plato y partiremos trozos de piña más grandecitos, para comerlo conjuntamente y que esté más jugosito.

Pues ahí tenéis una nueva merienda. ¡Acompañadla con un zumo de piña y así redondeamos la propuesta!

Ingredientes: , , , , , , ,

ago 01

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº314: Donuts de naranja

por Tulipán 5 comentarios »

No cabe duda de que si queremos que el día nos salga redondo, tenemos que poner de nuestra parte. Así que hoy lo coronamos como se merece, con una merienda estupenda: ¡donuts de naranja! Mmm… Además, los vamos a elaborar nosotros con nuestras manos mágicas, pues los donuts caseros tienen un plus imposible de superar.

¿Nos ponemos el delantal? Venga, ya podemos batir 50 g de margarina Tulipán hasta que quede cremosita, entonces le añadiremos 3 huevos, 150 g de azúcar, 200 ml de leche, una cucharadita de esencia de vainilla, un pellizco de sal y otro de nuez moscada.

Ahora mezclamos 625 g de harina con un sobre de levadura en polvo con 50 g de ralladura de piel de naranja. Juntamos la crema de antes con la levadura y la piel de naranja y lo mezclamos bien. ¿Tenéis rodillo? Bien, porque lo vamos a utilizar. Si no tenéis, no os preocupéis, lavad bien una botella de cristal, que también nos servirá.

Limpiad una superficie lisa y enharinadla, extended la masa y dadle con el rodillo o la botella. Tenéis que conseguir que tenga un centímetro de espesor como mucho. Para cortar los donuts, utilizaremos un cortapastas. Y lo mismo, si no lo tenemos, utilizaremos dos vasos con distinto diámetro. Primero cortamos el círculo grande y luego, con el vaso pequeño, le hacemos el agujero en medio. Y es que un donut sin agujero no sabe igual, ¿verdad?

Ahora pondremos a calentar aceite de oliva en abundancia, el suficiente para que se pueda sumergir el donut, e iremos friéndolos. Al sacarlos, lo pondremos en un escurridor con papel absorbente, para quitar el aceite restante.

Para adornarlos, desharemos chocolate blanco y lo mezclaremos con un poco de margarina Tulipán. Lo pondremos en una manga pastelera y pondremos montoncitos encima de cada donut.

Con estas cantidades os saldrán entre 15 y 18 unidades, así que vais a poder organizar una fiesta con todo el vecindario. Venga, que ya terminamos.

Por encima del chocolate blanco echaremos canutillos de colorines y nos lo comeremos tan ricamente, acompañado de un batido natural de piña triturada con zumo de naranja.

Ingredientes: , , , , , , , , ,

jul 26

Meriendas en bocadilloMeriendas para deportistasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº310: Bocadillo de almendras azucaradas

por Tulipán Sin comentarios »

Cuántas veces nos habremos comido unas almendritas por un lado y un bollo por el otro, ¿verdad? Pues hoy vamos a unir estos dos momentos en uno solo, porque vamos a prepararnos un brioche de almendras azucaradas.

El pan de brioche es tan tierno que se funde en la boca. Cogeremos un bollito y lo partiremos por la mitad, lo untaremos con margarina Tulipán, echaremos una cucharadita de azúcar moreno y añadiremos unas almendritas tostadas, pero que no sean saladas.

Pues ahí tenemos un sencillo bocadillo con el que, además de disfrutar del delicioso sabor, tomaremos fibra y calcio. Y, aunque no lo parezca, un puñado de almendras nos aporta casi la mitad de calcio que un vaso de leche y más fibra que una pieza de kiwi, fruta apreciada por su aporte de fibra.

Venga, acompañad la merienda Tulipán con un batido de kiwi, ya que hablábamos de él, y a disfrutar.

Ingredientes: , , , , , ,

jun 23

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº287: Coca de San Juan

por Tulipán Sin comentarios »

Coca de San Juan¡La barbacoa! ¡La barbacoa! ¡Cómo me gusta la “barbekiú”!



FacebookTwitterdel.icio.usGoogle BookmarksYahoo! Bookmarks

¿Cómo llevas los preparativos? ¡Venga, venga, que esta noche nos vamos de guateque! Y es que San Juan se celebra de forma especial en varios lugares, como por ejemplo en Cataluña, donde no pierden la ocasión para festejar una noche mágica como ésta, en la que no faltará el cotillón, la buena música, los amigos y los fuegos artificiales.

Y como no podía ser de otro modo, para la merienda de hoy te vamos a proponer la receta para preparar una deliciosa coca de San Juan. Mientras tanto, dale al play y… ¡que suene Georgie Dann!

Empezaremos por la masa: mezclamos 35 g de levadura fresca con otros 75 ml de leche un poco tibia. En un recipiente hondo batimos 2 huevos con 60 g de azúcar, 50 g de margarina Tulipán a punto de pomada (que se hunda el dedo al tocar la superficie), otros 5 g de sal y piel de limón rallada (cantidad al gusto de cada casa). Lo batimos bien y seguimos. Ahora añadimos la leche con la levadura mezclada, 100 g de almendra molida y, poco a poco, 300 g de harina amasando a ritmo de “El chiringuito”. Cuando deje de pegársenos la masa a los dedos ya la tendremos a punto. Es el momento de dejarla reservada cubierta con un trapo limpio en un lugar de temperatura cálida durante 4 horas aproximadamente, mientras la masa crece, crece y crece… ¡Cuidado no os engulla!  Tranquilos, lo normal es que doble su tamaño.

Así que ahora toca abordar la cremita: hervimos 625 ml de leche con un trozo de piel de limón y una ramita de canela. Cogemos un bol y batimos 5 yemas de huevo con 125 g de azúcar. Lentamente vamos añadiendo 50 g de maicena. Es el momento de utilizar la leche hervida, a la que habremos retirado la piel de limón, que iremos echando a la mezcla poco a poco y mientras removemos. El objetivo es que no quede ningún grumo; si es necesario, se cuela para evitarlo. En un cazo, ponemos la mezcla a fuego lento y dando vueltas esperamos a que se espese un poco. Extendemos la crema sobre una superficie, la cubrimos con film transparente bien presionada y dejamos que se enfríe.

Ahora recuperamos la masa y la amasamos un poco más. Untamos una bandeja de horno con margarina Tulipán y extendemos la masa consiguiendo el mismo grosor por toda la bandeja. Tenemos que volver a dejar que repose durante ¾ de hora, así que la cubriremos con un pañito húmedo. Así nos da tiempo a que se caliente el horno. Lo ponemos a unos 170 ºC y cuando la masa esté reposada, ponemos la crema en una manga pastelera, hacemos dibujos con ella sobre la masa, incrustamos frutas confitadas y echamos unos piñoncitos por encima. Barnizamos esta pedazo de obra con un huevo batido y metemos la coca en el horno durante media hora o tres cuartos, vigilando que no se nos queme.

¡Clin! ¡El horno nos avisa que ya podemos relamernos! Cortad un trozo, servíos una copa de zumo de uva espumoso (sin alcohol) y encended la mecha del cohete, ¡que la fiesta está a punto de empezar!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

jun 10

Meriendas divertidasMeriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº278: Bolo de bolacha (pastel de galletas)

por Tulipán Sin comentarios »

Compartimos tierra, ríos y océano, pero sobre todo siglos de historia con nuestro país hermano. Empujados por la nostalgia del fado, hoy nos trasladamos a un nuevo destino: Portugal. Lo haremos a través del sabor y aroma del bolo de bolacha o pastel de galletas.

Batimos 4 yemas de huevo junto con 125 gramos de azúcar (a poder ser fino, para que no se note en la crema que vamos a preparar) y otros 125 gramos de margarina Tulipán. El objetivo es conseguir una textura cremosa. Ahora preparamos un café de sabor intenso. Lo ponemos en una taza, lo dejamos enfriar y mojamos un paquete de galletas de tipo María, una a una. Si os parece poca cantidad, podéis añadir un paquete más.

Las galletas mojadas las pondremos sobre un plato o bandejita en la forma que más nos guste; al ser redondas, una idea es dibujar una flor con ellas. Cada capa de galletas la cubriremos con la crema que hemos preparado. Encima pondremos otra capa de galletas y más crema y así sucesivamente. La última capa de galletas la untaremos con la misma crema.

Si os apetece, podéis espolvorear canela o cacao en polvo, incluso coco rallado, por encima.

Y para acompañar esta deliciosa merienda, preparaos un vaso de leche para los mayores y un zumo de naranja para los pequeños y a saborear este dulce típico de la gastronomía portuguesa. Bom apetite!

Ingredientes: , , , , , , , , ,

jun 08

Meriendas en bocadilloMeriendas fríasMeriendas ligeras
Merienda Tulipán nº276: Bocadillo vacacional

por Tulipán Sin comentarios »

Supongamos que esta tarde has quedado con las amigas porque te vas de vacaciones a las islas griegas: playas, solecito, rincones históricos y buenos alimentos es lo que os espera para pasar unos días de relax en este paraíso del Mediterráneo…

Pues, ¿qué os parece si preparamos una merienda con un toque griego para ir haciendo boca mientras acabáis de organizar vuestro viaje? ¡Vamos allá!

Primero prepararemos la salsa, que tal vez conozcáis como salsa Tzatziki, para lo que necesitaremos medio yogur (griego, ¡por supuesto!), un cuarto de pepino a trocitos muy pequeños, un chorrito de limón y un poco de sal de ajo y menta muy picadita espolvoreada. Lo mezclamos todo bien, lavamos una hoja de lechuga y la troceamos a cachitos muy pequeños. Lo mezclamos todo con la salsa y lo reservamos un momento.

Partimos un trozo de pan integral en dos mitades y las untamos con margarina Tulipán. Ponemos una loncha de queso curado, añadimos el revuelto que hemos preparado con la lechuga y la salsa Tzatziki, y añadimos otra lonchita de queso.

¡Con esta merienda nos llevamos una buena ración de calcio, además de un sabor fresco y excelente a la boca! Para acompañar, preparaos un buen batido de melón triturado con lo que ha quedado del yogur y un poco de leche y… ¡a romper la vajilla!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

jun 07

Meriendas con frutaMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº275: Natillas especiales

por Tulipán Sin comentarios »

¿Sabíais que los romanos ya disfrutaban de las exquisitas natillas? Pues sí, las natillas forman parte de la dieta mediterránea desde hace siglos. El descubrimiento de nuevos lugares y costumbres culinarias nos introdujo en el uso de especias en la cocina, de ahí que demos ese exquisito sabor a las natillas con canela y vainilla. ¡Hagamos unas natillas para merendar!

Necesitaremos 1 litro de leche, 50 gramos de fécula de maíz (maicena), 150 gramos de azúcar, 5 yemas de huevo, una cucharada de margarina Tulipán, un trozo de piel de limón, una ramita de canela y una vaina de vainilla. Reservamos un vaso de leche y el resto lo vertimos en un cazo y lo ponemos a calentar con la vainilla, la canela y la piel de limón. Deshacemos la maicena en el vaso de leche, batimos las yemas y las mezclamos con el azúcar. Lo juntamos todo en un recipiente y lo revolvemos bien.

Cuando la leche empiece a hervir, apagamos el fuego. Lo dejamos reposar algo menos de 5 minutos y retiramos la canela, el limón y la vainilla. Mezclamos el contenido del recipiente con la leche aromatizada y le damos vueltas con la cuchara. Lo vamos a volver a poner a fuego lento y seguiremos dando vueltas y vueltas a la cuchara.

Cuando veamos que espesa, ya tenemos las natillas hechas. Las dejamos enfriar y las servimos en un cuenco bonito. Espolvoreamos canela por encima y le damos color y más contenido nutritivo con un detalle especial: lavamos unas cerezas y las ponemos sobre las natillas y, a un lado, añadimos unos palitos con chocolate.

¿Qué os parece? ¡Qué hambre!, ¿verdad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,