oct 24

Meriendas para cumpleaños
Merienda Tulipán nº363: Ale Cake

por Tulipán Sin comentarios »

No hay como tener una amiga argentina, y más si tiene mucho arte en la cocina, para que te descubran qué es lo que se cuece al otro lado del Atlántico. Pues en este caso se cuece un maravilloso pastel con nueces y dulce de leche. Como para no chuparse los dedos, ¿verdad? ¡Seguidnos, que os contamos cómo prepararlo!

Buscad un bol donde mezclar los siguientes ingredientes: un yogur natural (el mismo vaso del yogur nos va a servir para tomar el resto de medidas), medio vaso de aceite, 3 vasos de harina, 2 de azúcar, 3 huevos, 1 sobre de levadura y la ralladura de un trozo de piel de limón. Con una batidora, lo mezclaremos hasta que obtengamos una masa homogénea. Si sois chocolateros, un poco menos de la mitad de la mezcla la apartaremos y la mezclaremos con 3 o 4 cucharadas soperas de cacao en polvo, así tendremos un pastel bicolor y multisabor.

Para hornearlo, necesitaremos un molde redondo; si es desmontable, nos resultará más fácil sacarlo. Primero lo untaremos bien con margarina Tulipán y después verteremos la masa hacia los lados y, en medio, echaremos la de cacao.

Un ratito antes, pondremos el horno a 150 ºC y cuando esté caliente, meteremos el molde. Esperaremos alrededor de 50 min, un rato que podéis aprovechar para echar una ojeada a las muchas meriendas Tulipán que os hemos ofrecido a lo largo de todo este tiempo y decirnos cuál es la que más os gusta.

Pasado este rato, meteremos el cuchillo en la masa y si sale limpio es que ya lo tenemos. Una vez desmoldado el pastel, untaremos la superficie con dulce de leche, ese toque que delata el origen del pastel. ¡Aunque es un dulce tan exquisito que más de un país vecino solicita la autoría! Pero si la anécdota histórica en la que se cuenta que el hallazgo llevó a compartir un desayuno entre enemigos es cierta, ¡bienvenida sea esta solución tan dulce para todos los conflictos!

¿Por dónde íbamos? ¡Ah, sí, las nueces! Las trocearemos y las esparciremos sobre el dulce de leche. Ya solo nos queda servirnos una taza de bebida de soja y acompañar esta merienda tan apetitosa con una pieza de fruta deliciosa. Y lo mejor de todo: ¡compartirla con tu mejor amigo o amiga!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

oct 18

Meriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº359: Merendola Maradona, alfajores argentinos

por Tulipán Sin comentarios »

Queridos hermanos, hoy os hemos reunido aquí para celebrar esta merienda celestial, que dedicamos al Dios del balón. Y no estamos hablando de Messi, aunque también se la merecería, ésta va por Maradó, Maradó… ¡Maradona! Ese crack que tan buenos momentos sobre el césped nos regaló… Así que apaguen sus móviles y abróchense los cinturones, que ¡este vuelo transatlántico está a punto de despegar!

Ponemos 100 g de margarina Tulipán en un recipiente y dejamos que tome la temperatura ambiente. Entonces echamos 3 tazas de azúcar y lo mezclamos bien con la margarina Tulipán. Ahora pasamos a añadir un huevo entero más una yema y dos cucharaditas de vainilla en especia (en caso de que no dispongáis de ella, podemos utilizar azúcar con aroma a vainilla). Lo mezclamos todo bien y seguimos añadiendo una taza de harina de trigo más otra de harina de maíz y una cucharadita de levadura. Si después de amasarlo bien, vemos que se nos pega a los dedos, podemos añadir un poco más de harina. Cuando veamos que la masa queda homogénea, la reservamos en una bolsa de plástico limpia y la metemos en la nevera durante, por lo menos, 5 horas. Aunque lo óptimo sería guardarla durante un día entero.

Al sacarla, dejamos que tome la temperatura ambiente y con un rodillo estiramos la masa sobre una superficie limpia, dejando un grosor de como mucho medio centímetro. Con un molde o simplemente un vaso ancho, cortamos círculos y los colocamos sobre una bandeja protegida con papel para horno. Y ya podemos meterla en el horno a temperatura media, previamente calentado. Ahora toca vigilar que no se nos quemen, ya que en pocos minutos las tendremos hechas.

Genial, ya sólo queda el paso más dulce: cogeremos dos tapitas y las rellenaremos con dulce de leche; por último, las espolvorearemos con azúcar glas y las serviremos en bandeja. Pero no penséis que todo termina aquí: esta tarde es obligado jugar un buen partidillo de fútbol, así que acompañad la merienda con una energética infusión de mate o bien un vaso de horchata para los peques. Y… ¡¡mordisco y gooooooooool!!

Ingredientes: , , , , , , ,

oct 14

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº357: Bica Galega

por Tulipán Sin comentarios »

Agrestes rocas que dibujan el carácter de este lugar, recovecos escondidos testimonio de aquelarres prohibidos, mares bravos que imponen el fin de una tierra mágica… Aunque ya lo habréis notado, hoy estamos en Galicia y nos arremangamos hasta los codos, porque en pocas líneas nos ponemos manos a la masa. ¡Encended los hornos, que hoy celebramos día grande y hermoso! No es el día oficial de la madre, pero no importa, porque en realidad día de la madre es cada uno de los 365 días del año. Así que con esta merienda Tulipán brindamos un especial homenaje a todas las madres y abuelas. Y es que, antiguamente, madres y abuelas se reunían en el horno del pueblo para preparar esta rica bica galega. Pues hoy nos encontraremos las madres, las abuelas y el resto de la familia, porque no hay nada más bello que estar juntos celebrando buenos momentos.

Necesitaréis un bol grande donde batir 4 huevos con 400 g de azúcar, 200 ml de nata líquida y 200 g de margarina Tulipán. Por otro lado, mezclad 400 g de harina y un sobre de levadura. Si os gusta la canela, podéis aromatizarlo echando un poco de canela en polvo. Removiendo bien la primera mezcla del bol, echad suavemente la harina con la levadura.

Cuando tengamos la masa bien mezclada, la pondremos en un molde alargado y la meteremos en el horno a unos 170 ºC, previamente calentado. Dejaremos que cueza alrededor de ¾ de hora, 5 minutos arriba, 5 minutos abajo, pero siempre vigilando que no se nos queme.

Cuando la saquemos del horno, la dejaremos enfriar y nos sentaremos corrieeendito alrededor de la mesa para servirnos nuestra merienda tulipán completa: una ración de bica galega, un poco de fruta de temporada y una taza de leche.

Y si encima habéis tenido la suerte de muñir la vaca con vuestras propias manos, no hay más que hablar, ¡sólo queda disfrutar!

Ingredientes: , , , , , ,

sep 13

Meriendas con frutaMeriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº335: Pastel de frutos secos

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy vamos a preparar una merienda Tulipán para reponer fuerzas, además de ser sana, ya que contiene frutos secos, que nos aportan fibra y grasas saludables. Se trata de hacer un rico pastel.

Batiremos 3 huevos, junto con un yogur, y añadiremos una serie de ingredientes. Para que nos sea fácil, utilizaremos el vaso del yogur para tomar las medidas. Seguimos: añadimos 3 vasos de harina, dos de azúcar, uno de aceite, un sobre de levadura y la ralladura de un trozo de piel de limón. Si os gusta la canela, podéis echarle una cucharadita para aromatizarlo.

Batid bien toda la mezcla y untad una bandeja para horno con margarina Tulipán, poned la masa, esparcid por encima frutos secos variados (almendras, avellanas, nueces… los que más os gusten) y metedla en el horno a temperatura media (180 ºC) durante aproximadamente media hora, pero vigiladlo para que no se os queme.

Luego lo dejamos enfriar, nos servimos un vaso de yogur bebido y nos cortamos un trocito para disfrutar de esta merienda tan deliciosa.

Ingredientes: , , , , , , , , , , , ,

ago 01

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº314: Donuts de naranja

por Tulipán 5 comentarios »

No cabe duda de que si queremos que el día nos salga redondo, tenemos que poner de nuestra parte. Así que hoy lo coronamos como se merece, con una merienda estupenda: ¡donuts de naranja! Mmm… Además, los vamos a elaborar nosotros con nuestras manos mágicas, pues los donuts caseros tienen un plus imposible de superar.

¿Nos ponemos el delantal? Venga, ya podemos batir 50 g de margarina Tulipán hasta que quede cremosita, entonces le añadiremos 3 huevos, 150 g de azúcar, 200 ml de leche, una cucharadita de esencia de vainilla, un pellizco de sal y otro de nuez moscada.

Ahora mezclamos 625 g de harina con un sobre de levadura en polvo con 50 g de ralladura de piel de naranja. Juntamos la crema de antes con la levadura y la piel de naranja y lo mezclamos bien. ¿Tenéis rodillo? Bien, porque lo vamos a utilizar. Si no tenéis, no os preocupéis, lavad bien una botella de cristal, que también nos servirá.

Limpiad una superficie lisa y enharinadla, extended la masa y dadle con el rodillo o la botella. Tenéis que conseguir que tenga un centímetro de espesor como mucho. Para cortar los donuts, utilizaremos un cortapastas. Y lo mismo, si no lo tenemos, utilizaremos dos vasos con distinto diámetro. Primero cortamos el círculo grande y luego, con el vaso pequeño, le hacemos el agujero en medio. Y es que un donut sin agujero no sabe igual, ¿verdad?

Ahora pondremos a calentar aceite de oliva en abundancia, el suficiente para que se pueda sumergir el donut, e iremos friéndolos. Al sacarlos, lo pondremos en un escurridor con papel absorbente, para quitar el aceite restante.

Para adornarlos, desharemos chocolate blanco y lo mezclaremos con un poco de margarina Tulipán. Lo pondremos en una manga pastelera y pondremos montoncitos encima de cada donut.

Con estas cantidades os saldrán entre 15 y 18 unidades, así que vais a poder organizar una fiesta con todo el vecindario. Venga, que ya terminamos.

Por encima del chocolate blanco echaremos canutillos de colorines y nos lo comeremos tan ricamente, acompañado de un batido natural de piña triturada con zumo de naranja.

Ingredientes: , , , , , , , , ,

jul 01

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº293: Muffin de chocolate

por Tulipán Sin comentarios »

Espera, espera, mira para este lado, sí, aquí, donde está el texto. ¡Aaaaquí! Perfecto, ¡gracias! No, si lo entendemos, ¡eh! Con el muffin de chocolate que os estamos mostrando en la foto, ¡a cualquiera se le va la mirada! Pues venga, os lo contamos rapidito y enseguida nos ponemos manos a la masa, que esta merendola… ¡está para comérsela!

Ponemos a calentar el horno a 180 ºC y, mientras tanto, vamos untando con margarina Tulipán un molde con varios espacios para rellenar con la masa del muffin o moldes individuales. Poneros cómodos porque vamos a preparar 12 unidades, así que ya podéis llamar a todos los amigotes de los peques (y a los amigotes de los papis también), porque en un rato nos vamos a relamer los bigotes.

Empezamos mezclando 1 cucharadita de bicarbonato, 2 de levadura, 3 cucharadas de cacao en polvo y 275 g de harina. Batimos un huevo y lo mezclamos con 130 g de azúcar, 80 ml de aceite de oliva y 2 yogures naturales. Lo juntamos todo y lo amasamos. Ahora ya podemos rellenar los moldes y meterlos en el horno durante 20 minutos. ¡Clin!

¡Ya podéis sacarlos del horno! Servid un muffin en un platito acompañado de fruta, por ejemplo unas cerezas, y un vaso de horchata fresca para acompañar esta deliciosa merienda.

Ingredientes: , , , , , , , ,

jun 23

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº287: Coca de San Juan

por Tulipán Sin comentarios »

Coca de San Juan¡La barbacoa! ¡La barbacoa! ¡Cómo me gusta la “barbekiú”!



FacebookTwitterdel.icio.usGoogle BookmarksYahoo! Bookmarks

¿Cómo llevas los preparativos? ¡Venga, venga, que esta noche nos vamos de guateque! Y es que San Juan se celebra de forma especial en varios lugares, como por ejemplo en Cataluña, donde no pierden la ocasión para festejar una noche mágica como ésta, en la que no faltará el cotillón, la buena música, los amigos y los fuegos artificiales.

Y como no podía ser de otro modo, para la merienda de hoy te vamos a proponer la receta para preparar una deliciosa coca de San Juan. Mientras tanto, dale al play y… ¡que suene Georgie Dann!

Empezaremos por la masa: mezclamos 35 g de levadura fresca con otros 75 ml de leche un poco tibia. En un recipiente hondo batimos 2 huevos con 60 g de azúcar, 50 g de margarina Tulipán a punto de pomada (que se hunda el dedo al tocar la superficie), otros 5 g de sal y piel de limón rallada (cantidad al gusto de cada casa). Lo batimos bien y seguimos. Ahora añadimos la leche con la levadura mezclada, 100 g de almendra molida y, poco a poco, 300 g de harina amasando a ritmo de “El chiringuito”. Cuando deje de pegársenos la masa a los dedos ya la tendremos a punto. Es el momento de dejarla reservada cubierta con un trapo limpio en un lugar de temperatura cálida durante 4 horas aproximadamente, mientras la masa crece, crece y crece… ¡Cuidado no os engulla!  Tranquilos, lo normal es que doble su tamaño.

Así que ahora toca abordar la cremita: hervimos 625 ml de leche con un trozo de piel de limón y una ramita de canela. Cogemos un bol y batimos 5 yemas de huevo con 125 g de azúcar. Lentamente vamos añadiendo 50 g de maicena. Es el momento de utilizar la leche hervida, a la que habremos retirado la piel de limón, que iremos echando a la mezcla poco a poco y mientras removemos. El objetivo es que no quede ningún grumo; si es necesario, se cuela para evitarlo. En un cazo, ponemos la mezcla a fuego lento y dando vueltas esperamos a que se espese un poco. Extendemos la crema sobre una superficie, la cubrimos con film transparente bien presionada y dejamos que se enfríe.

Ahora recuperamos la masa y la amasamos un poco más. Untamos una bandeja de horno con margarina Tulipán y extendemos la masa consiguiendo el mismo grosor por toda la bandeja. Tenemos que volver a dejar que repose durante ¾ de hora, así que la cubriremos con un pañito húmedo. Así nos da tiempo a que se caliente el horno. Lo ponemos a unos 170 ºC y cuando la masa esté reposada, ponemos la crema en una manga pastelera, hacemos dibujos con ella sobre la masa, incrustamos frutas confitadas y echamos unos piñoncitos por encima. Barnizamos esta pedazo de obra con un huevo batido y metemos la coca en el horno durante media hora o tres cuartos, vigilando que no se nos queme.

¡Clin! ¡El horno nos avisa que ya podemos relamernos! Cortad un trozo, servíos una copa de zumo de uva espumoso (sin alcohol) y encended la mecha del cohete, ¡que la fiesta está a punto de empezar!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

may 23

Meriendas para cumpleañosMeriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº264: Pan de Génova

por Tulipán Sin comentarios »

Nanariano, nariano… (y así como moviendo el brazo derecho sobre el izquierdo). ¿Adivináis qué está pasando? ¡Nooo! No estamos imitando a Juan Tamariz, gran maestro que bien merece una merienda dedicada, pero sí estamos tocando el violín, como el virtuoso Niccolò Paganini. Por lo visto, era tan y tan bueno con el violín que las malas lenguas llegaban a decir barbaridades como que estaba poseído por el diablo. Pero no, se trataba de un fuera de serie con una capacidad de improvisación extraordinaria, ¡capaz de tocar grandes obras con una sola cuerda de violín!

Con maestría similar vamos a preparar un pan genovés, por el maestro y por nuestro paladar: batimos 4 huevos hasta conseguir que hagan espuma, añadimos 250 g de almendra molida y seguimos batiendo. Calentamos a fuego lento un vasito de agua con la ralladura de un trozo de piel de naranja y una o dos cucharadas de azúcar durante unos minutos y, antes de que espese, apagamos el fuego. Mientras tanto, derretimos 125 g de margarina Tulipán en el microondas. Juntamos la margarina Tulipán líquida con el jugo que hemos preparado con la cáscara de naranja, 100 g de harina integral con semillas de girasol y una cucharadita de levadura en polvo, y lo mezclamos todo bien.

Preparamos el molde: lo cubrimos con papel de aluminio untado con margarina Tulipán. Lo cocemos en el horno durante 20 minutos y, al sacarlo, apartamos el papel y lo dejamos enfriar.

Ahí tenéis, rico, rico, ese pan genovés. ¿Sabéis cómo está muy, pero que muuuy bueno? ¡Con un poquito de confitura de sandía y melón! Ay, ¡qué delicia! ¡Y servíos un cappuccino a la taza para acompañar! Venga, ahí lo dejamos y… ¡a merendar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , ,