oct 10

Meriendas ligeras
Merienda Tulipán nº354: Una envidia de endivias

por Tulipán Sin comentarios »

Para la merienda Tulipán de hoy te vamos a hacer una propuesta tan sana y fresca, que si organizas un concurso de meriendas en el vecindario, ¡vas a ser la envidia por rápido, rico y sanote! ¡A por ello, que el concurso está a punto de empezar!

Toma unas endivias y las partes por la mitad. Pones margarina Tulipán en una plancha a calentar y haces la endivia por la parte cortada hasta que tome un ligero color. Ahora prepara una salsita de yogur con menta picada, aceite, sal, pimienta blanca y un poco de zumo de limón o vinagre para servir sobre las endivias a la plancha.

Y como “guinda”, pondremos un tomate de tipo cherry sobre la salsa para darle un poquito de color alegre. ¿A que has sido el primero o la primera en terminar?

¡Pues sírvete un vaso de horchata y sé también the first en merendar!

Ingredientes: , , , , , , , , ,

sep 29

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº347: Panellets, bolitas de piñones

por Tulipán Sin comentarios »

Todavía hace buen tiempo, así que os proponemos un paseo por la pineda con vuestros hijos. Y si además aprovecháis para recoger los piñones de las piñas que han caído al suelo, ¡podréis preparar estos ricos dulces que os proponemos a continuación!: Los panellets.

En cada región se celebran las festividades como manda la tradición. Por ejemplo, en Cataluña tienen una dulce costumbre para celebrar Todos los Santos: se preparan los panellets. ¿Quieres probarlos?

Pues vamos allá: prepara un puré con 300 g de patatas; hiérvelas, pélalas y tritúralas en caliente. Una vez se enfríe, añade la piel de medio limón, 400 g de azúcar y medio kilo de almendra molida, siempre removiendo bien hasta que se forme una pasta homogénea.

Ahora llega el momento más divertido y para el que será necesaria la colaboración de los pequeños de la casa: enharinaos las manos y poneos a hacer bolitas pequeñas con la masa. Embadurnadlas con la clara de huevo y entonces las rebozáis con piñones (para lo que necesitaremos unos 125 g). Un secreto para que no se peguen los piñones a las manos es humedecerlas.

Finalmente, antes de meter los panellets en el horno, podemos untarlos con yema de huevo batida.

La bandeja que vamos a utilizar deberá estar previamente untada con margarina Tulipán. El horno debe alcanzar altas temperaturas, alrededor de los 200-220 ºC, para cocerlos durante 7-10 minutos sin que se doren en exceso.

Podéis acompañarlos con leche y cacao para los niños y café para los mayores.

Y ahora que ya los tenemos preparados… ¿os recuerdan a algún dulce típico de vuestra región?

Ingredientes: , , , , , , ,

sep 27

Meriendas para cumpleañosMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº345: Caña de cabello de ángel

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os presentamos una propuesta muy nuestra: hojaldre con cabello de ángel. ¿Sabíais que el cabello de ángel está hecho de algo tan natural como la calabaza? ¡Acompañadnos a lo largo de esta merienda Tulipán y veréis cómo se hace!

Primero debemos preparar el cabello de ángel. Pelaremos un kilo de calabaza, la cortaremos en trozos y la pondremos a hervir (sin pepitas). Una vez esté blanda, se exprime y se vuelve a cocer en agua con un kilo de azúcar y ralladura de limón (o canela); hay que cocerla hasta que los cabellos de la calabaza se reblandezcan bien y el almíbar se espese.

Ahora la masa: tenemos que mezclar 150 g de harina con unas gotas de limón, un poquito de sal y 4 cucharadas de agua. Amasamos hasta que quede homogénea. Después hay que extender la masa en forma rectangular con un rodillo y esparcir trocitos de margarina Tulipán por encima (100 g). Ahora se dobla en forma de tríptico (3 partes iguales y cada ala externa doblada hacia el interior), se presionan los bordes con los dedos para que queden pegados y se deja reposar en la nevera durante un cuarto de hora.

Pasado este tipo, ya tenemos la masa lista para seguir trabajando con ella. Repetimos el mismo proceso: damos la vuelta a la masa, volvemos a pasar el rodillo y la doblamos de nuevo en 3 partes. La dejamos 10 minutos más en la nevera y volvemos a repetir los pasos dándole la vuelta unas 4 ó 5 veces. Aunque os parezca que estáis viviendo lo mismo que Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” no os apuréis, simplemente es que lleva su proceso.

Finalmente, estiramos la masa formando un rectángulo y procurando que quede más grueso por un lado que por el otro. Ahora toca esparcir el cabello de ángel, haciendo que quede más volumen en la parte más fina de la masa y dejando unos 3 dedos de margen sin cabello de ángel al otro lado. Esta parte de la masa la humedeceremos para facilitar que se pegue con la otra. Lo enrollamos con cuidado y barnizamos la superficie con yema de huevo y ya podemos meterlo todo en el horno a temperatura media durante cerca de media hora. La sacaremos del horno y la espolvorearemos con azúcar glasé.

Preparad un cafelito para los mayores y un vaso de leche caliente para los menores, acompañadlo de una fruta fresca de temporada y… ¡Dadle caña a la merienda, que el hojaldre de calabaza dulce bien lo vale!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

sep 15

Meriendas para niños
Merienda Tulipán nº337: Pastissets de cabello de ángel

por Tulipán Sin comentarios »

Si alguna vez queréis probar unas deliciosas pastas rellenas de cabello de ángel, un lugar magnífico para hacerlo es Tortosa, una bella ciudad con una majestuosa fortaleza situada en las tierras del Ebro, por la que íberos, romanos, musulmanes y otras civilizaciones han pasado impregnando la cocina con su cultura. Mientras tanto, probaremos de trasladarnos a Tortosa desde nuestro horno, así que preparen el viaje ¡que nos vamos!

En primer lugar, haremos el cabello de ángel. Pelaremos la calabaza y la cortaremos en trozos. Pondremos a hervir en una cazuela con agua un kilo de calabaza sin pepitas hasta que se ablande. Entonces la colaremos y la volveremos a poner a cocer en nueva agua con un kilo de azúcar y la ralladura de un trozo de limón (si os gusta, podéis añadir un poco de canela en rama). Ahora la calabaza se tiene que acabar de reblandecer y el almíbar espesar.

Una vez lo tengamos, iremos a por la masa de los Pastissets. En un recipiente hondo batiremos 2 huevos, a los que añadiremos 200 g de azúcar y volveremos a batir con unas varillas. Le echaremos 20 cl de agua con anís en polvo al gusto y otros 300 cl de aceite de oliva. Lo mezclamos todo bien y empezamos a añadir la harina. Preparad un kilo, aunque tal vez no sea necesaria toda. La cuestión es ir echando poco a poco sin dejar de remover con las varillas para que quede todo homogéneo, aunque tal vez tendréis que acabar amasando con las manos.

Una vez hecha, cogeremos una bola y la aplanaremos sobre una fuente de horno previamente untada con margarina Tulipán, añadiremos una cucharada de cabello de ángel en una mitad sin aproximarse demasiado al borde y la cerraremos con la otra mitad a modo de empanadilla. Los bordes que se junten, los apretaremos con los dedos para que se cierren y no salga el relleno.

Iremos calentando el horno a 180 ºC mientras pintamos los Pastissets de cabello de ángel con huevo batido. Metemos la bandeja en el horno durante 20-25 minutos vigilando que no se quemen y, al sacarlos, espolvoreamos azúcar por encima.

Los dejaremos enfriar y nos prepararemos un buen vaso de leche para acompañar y una pieza de fruta a vuestro gusto para completar la merienda. ¡Que lo disfrutéis!

Ingredientes: , , , , , , , ,

jul 19

Meriendas ligeras
Merienda Tulipán nº305: Tostada empepinada

por Tulipán Sin comentarios »

Porque sí que nos importa, hoy dedicamos nuestra merienda al pepino español, excelente hortaliza sin la que nuestras ensaladas y gazpachos no serían lo mismo. Pero esta vez lo vamos a tomar caliente. ¿Lo habíais probado así alguna vez? Pues hoy va a ser vuestro día.

Tomamos una rebanada de pan de molde y la untamos con margarina Tulipán por ambos lados. Ponemos un trozo de papel de aluminio sobre una bandeja para horno y colocamos tantas rebanadas como gente vaya a merendar.

Pelamos un pepino, lo cortamos a rodajas y lo ponemos sobre la rebanada de pan. Por encima desmigamos atún blanco en aceite de oliva, echamos trocitos de aceituna negra y espolvoreamos un poquito de pimienta y queso rallado. Calentamos el horno y lo metemos a gratinar durante 10 minutos.

Para servirlo, adornadlo con una ramita de perejil al archiconocido estilo Arguiñano y, si os gusta, le echáis un chorrito de limón. Y seguiremos con el limón, que nos servirá para aromatizar el té frío que nos prepararemos. ¡Qué aproveche!

Ingredientes: , , , , , , ,

jun 23

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº287: Coca de San Juan

por Tulipán Sin comentarios »

Coca de San Juan¡La barbacoa! ¡La barbacoa! ¡Cómo me gusta la “barbekiú”!



FacebookTwitterdel.icio.usGoogle BookmarksYahoo! Bookmarks

¿Cómo llevas los preparativos? ¡Venga, venga, que esta noche nos vamos de guateque! Y es que San Juan se celebra de forma especial en varios lugares, como por ejemplo en Cataluña, donde no pierden la ocasión para festejar una noche mágica como ésta, en la que no faltará el cotillón, la buena música, los amigos y los fuegos artificiales.

Y como no podía ser de otro modo, para la merienda de hoy te vamos a proponer la receta para preparar una deliciosa coca de San Juan. Mientras tanto, dale al play y… ¡que suene Georgie Dann!

Empezaremos por la masa: mezclamos 35 g de levadura fresca con otros 75 ml de leche un poco tibia. En un recipiente hondo batimos 2 huevos con 60 g de azúcar, 50 g de margarina Tulipán a punto de pomada (que se hunda el dedo al tocar la superficie), otros 5 g de sal y piel de limón rallada (cantidad al gusto de cada casa). Lo batimos bien y seguimos. Ahora añadimos la leche con la levadura mezclada, 100 g de almendra molida y, poco a poco, 300 g de harina amasando a ritmo de “El chiringuito”. Cuando deje de pegársenos la masa a los dedos ya la tendremos a punto. Es el momento de dejarla reservada cubierta con un trapo limpio en un lugar de temperatura cálida durante 4 horas aproximadamente, mientras la masa crece, crece y crece… ¡Cuidado no os engulla!  Tranquilos, lo normal es que doble su tamaño.

Así que ahora toca abordar la cremita: hervimos 625 ml de leche con un trozo de piel de limón y una ramita de canela. Cogemos un bol y batimos 5 yemas de huevo con 125 g de azúcar. Lentamente vamos añadiendo 50 g de maicena. Es el momento de utilizar la leche hervida, a la que habremos retirado la piel de limón, que iremos echando a la mezcla poco a poco y mientras removemos. El objetivo es que no quede ningún grumo; si es necesario, se cuela para evitarlo. En un cazo, ponemos la mezcla a fuego lento y dando vueltas esperamos a que se espese un poco. Extendemos la crema sobre una superficie, la cubrimos con film transparente bien presionada y dejamos que se enfríe.

Ahora recuperamos la masa y la amasamos un poco más. Untamos una bandeja de horno con margarina Tulipán y extendemos la masa consiguiendo el mismo grosor por toda la bandeja. Tenemos que volver a dejar que repose durante ¾ de hora, así que la cubriremos con un pañito húmedo. Así nos da tiempo a que se caliente el horno. Lo ponemos a unos 170 ºC y cuando la masa esté reposada, ponemos la crema en una manga pastelera, hacemos dibujos con ella sobre la masa, incrustamos frutas confitadas y echamos unos piñoncitos por encima. Barnizamos esta pedazo de obra con un huevo batido y metemos la coca en el horno durante media hora o tres cuartos, vigilando que no se nos queme.

¡Clin! ¡El horno nos avisa que ya podemos relamernos! Cortad un trozo, servíos una copa de zumo de uva espumoso (sin alcohol) y encended la mecha del cohete, ¡que la fiesta está a punto de empezar!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

jun 07

Meriendas con frutaMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº275: Natillas especiales

por Tulipán Sin comentarios »

¿Sabíais que los romanos ya disfrutaban de las exquisitas natillas? Pues sí, las natillas forman parte de la dieta mediterránea desde hace siglos. El descubrimiento de nuevos lugares y costumbres culinarias nos introdujo en el uso de especias en la cocina, de ahí que demos ese exquisito sabor a las natillas con canela y vainilla. ¡Hagamos unas natillas para merendar!

Necesitaremos 1 litro de leche, 50 gramos de fécula de maíz (maicena), 150 gramos de azúcar, 5 yemas de huevo, una cucharada de margarina Tulipán, un trozo de piel de limón, una ramita de canela y una vaina de vainilla. Reservamos un vaso de leche y el resto lo vertimos en un cazo y lo ponemos a calentar con la vainilla, la canela y la piel de limón. Deshacemos la maicena en el vaso de leche, batimos las yemas y las mezclamos con el azúcar. Lo juntamos todo en un recipiente y lo revolvemos bien.

Cuando la leche empiece a hervir, apagamos el fuego. Lo dejamos reposar algo menos de 5 minutos y retiramos la canela, el limón y la vainilla. Mezclamos el contenido del recipiente con la leche aromatizada y le damos vueltas con la cuchara. Lo vamos a volver a poner a fuego lento y seguiremos dando vueltas y vueltas a la cuchara.

Cuando veamos que espesa, ya tenemos las natillas hechas. Las dejamos enfriar y las servimos en un cuenco bonito. Espolvoreamos canela por encima y le damos color y más contenido nutritivo con un detalle especial: lavamos unas cerezas y las ponemos sobre las natillas y, a un lado, añadimos unos palitos con chocolate.

¿Qué os parece? ¡Qué hambre!, ¿verdad?

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

may 19

Meriendas con frutaMeriendas fríasMeriendas ligeras
Merienda Tulipán nº262: Bebida para comer

por Tulipán Sin comentarios »

Sol radiante y termómetros acelerados… ¡Gente, esto significa que el verano está cerca! Con la llegada de las buenas temperaturas también perdemos más agua corporal, así que no podemos olvidarnos de algo tan fundamental como la hidratación. Por esta razón, esta tarde vamos a comernos una bebida exquisita.

Hacemos un zumo con medio limón y media lima, lo endulzamos con azúcar o equivalente de edulcorante al gusto. Hacemos un picadillo de menta fresca y lo disolvemos en el zumo de lima-limón. Ponemos a hervir un vaso grande de agua (1/4 de litro) y cuando empiece la ebullición, añadimos 1 cucharadas de agar-agar en polvo. El agar-agar es un tipo de alga transparente que tiene la capacidad de espesar los líquidos y formar gelatinas. Es una alternativa vegetal a la gelatina de origen animal.

Bajamos el fuego y le damos vueltas con una cuchara para disolverlo bien. Apagamos el fuego y mezclamos bien el zumo y la menta con la gelatina que se ha formado con el agua y el agar-agar. Cogemos una taza y echamos parte de la mezcla anterior  en el fondo; entonces colocamos una rodaja de limón, para que nos quede bonita, y acabamos de verter todo lo que queda de la mezcla. Ahora la dejamos enfriar para que cuaje.

Para acompañar, partimos unos cubitos de tofu y los salteamos en una sartén con margarina Tulipán y un poco de finas hierbas. Lo montamos sobre unas mini tostas y cuando tengamos la gelatina a punto, ¡nos servimos esta merienda tan rica y vegetal!

Si tenéis a vuestro cuidado personas mayores, que habitualmente tienen dificultades para tragar líquidos, agradecerán una merienda como ésta, ya que las gelatinas les facilitan mucho las cosas. Servídsela con amor, porque nuestros mayores son lo mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , ,