oct 05

Meriendas calientes
Merienda Tulipán nº351: Pan tostado con fondue de queso

por Tulipán Sin comentarios »

Si eres fan del queso, quédate a leer esto. Si no lo eres, tranqui, que te vamos a convencer. Necesitas una mezcla de buenos quesos: gruyère, emmental y raclette, por ejemplo, te pueden ir muy bien. También necesitarás un cazo, aunque si dispones de un utensilio para hacer fondue, mejor que mejor, así el queso se mantendrá caliente mientras merendáis en familia. Pues bien, vamos a prepararlo todo.

Primero cortaremos unos cuadraditos de pan duro y los pasaremos por una sartén con unas cucharadas de margarina Tulipán. A continuación frotaremos el recipiente de fondue o el cazo con ajo, entonces echaremos entre 400 y 500 g de la mezcla de quesos cortados a trocitos. Después añadiremos dos vasos de mosto blanco, una cucharadita de maicena y nuez moscada al gusto. Finalmente, lo ponemos todo a calentar removiendo y cuando salgan burbujitas de la crema de queso es que ya lo tenemos.

Pon unos pinchos para poder mojar los cuadraditos de pan en la fondue y prepara unas virutas de jamón serrano, por si queréis salpicar la crema de queso.

¡Ya podéis sentaros todos juntos en la mesa y disfrutar de esta fondue tan familiar!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

sep 01

Meriendas frías
Merienda Tulipán nº327: Manchego con mostillo

por Tulipán Sin comentarios »

¿Habéis probado alguna vez el mostillo? Es un acompañamiento delicioso para las tostadas, aunque no suele ser un alimento tan habitual como las mermeladas o la miel. Seguro que ya tenéis ganas de saber cómo hacerlo.

Enseguida os lo contamos: coged un racimo de uvas, lavadlas bien y pasadlas por el túrmix. Una vez trituradas, coladlo todo y apartad el mosto (zumo de la uva). Echad tres cucharadas de maicena en un cuenco o vaso y mezcladla con agua suficiente como para que se diluya. Poned el mosto a calentar en un cazo, cuando empiece a calentarse, echad dos cucharadas de azúcar y diluidlo. A la que veáis que empieza a hervir, verted la pasta de maicena poco a poco. Removedlo bien hasta que quede una crema homogénea espesa. Retiradlo del fuego y dejadlo enfriar.

Pues ya tenemos el mostillo hecho. Ahora toca untar unas tostadas con margarina Tulipán. Pondremos una o dos cucharaditas de mostillo en cada tostada y, encima, un trozo de queso manchego.

Prepárate un batido de yogur y pera y muerde las tostadas… ¡Ahora cuéntanos la experiencia de esta merienda con Tulipán!

Ingredientes: , , , , , , , ,

jun 23

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº287: Coca de San Juan

por Tulipán Sin comentarios »

Coca de San Juan¡La barbacoa! ¡La barbacoa! ¡Cómo me gusta la “barbekiú”!



FacebookTwitterdel.icio.usGoogle BookmarksYahoo! Bookmarks

¿Cómo llevas los preparativos? ¡Venga, venga, que esta noche nos vamos de guateque! Y es que San Juan se celebra de forma especial en varios lugares, como por ejemplo en Cataluña, donde no pierden la ocasión para festejar una noche mágica como ésta, en la que no faltará el cotillón, la buena música, los amigos y los fuegos artificiales.

Y como no podía ser de otro modo, para la merienda de hoy te vamos a proponer la receta para preparar una deliciosa coca de San Juan. Mientras tanto, dale al play y… ¡que suene Georgie Dann!

Empezaremos por la masa: mezclamos 35 g de levadura fresca con otros 75 ml de leche un poco tibia. En un recipiente hondo batimos 2 huevos con 60 g de azúcar, 50 g de margarina Tulipán a punto de pomada (que se hunda el dedo al tocar la superficie), otros 5 g de sal y piel de limón rallada (cantidad al gusto de cada casa). Lo batimos bien y seguimos. Ahora añadimos la leche con la levadura mezclada, 100 g de almendra molida y, poco a poco, 300 g de harina amasando a ritmo de “El chiringuito”. Cuando deje de pegársenos la masa a los dedos ya la tendremos a punto. Es el momento de dejarla reservada cubierta con un trapo limpio en un lugar de temperatura cálida durante 4 horas aproximadamente, mientras la masa crece, crece y crece… ¡Cuidado no os engulla!  Tranquilos, lo normal es que doble su tamaño.

Así que ahora toca abordar la cremita: hervimos 625 ml de leche con un trozo de piel de limón y una ramita de canela. Cogemos un bol y batimos 5 yemas de huevo con 125 g de azúcar. Lentamente vamos añadiendo 50 g de maicena. Es el momento de utilizar la leche hervida, a la que habremos retirado la piel de limón, que iremos echando a la mezcla poco a poco y mientras removemos. El objetivo es que no quede ningún grumo; si es necesario, se cuela para evitarlo. En un cazo, ponemos la mezcla a fuego lento y dando vueltas esperamos a que se espese un poco. Extendemos la crema sobre una superficie, la cubrimos con film transparente bien presionada y dejamos que se enfríe.

Ahora recuperamos la masa y la amasamos un poco más. Untamos una bandeja de horno con margarina Tulipán y extendemos la masa consiguiendo el mismo grosor por toda la bandeja. Tenemos que volver a dejar que repose durante ¾ de hora, así que la cubriremos con un pañito húmedo. Así nos da tiempo a que se caliente el horno. Lo ponemos a unos 170 ºC y cuando la masa esté reposada, ponemos la crema en una manga pastelera, hacemos dibujos con ella sobre la masa, incrustamos frutas confitadas y echamos unos piñoncitos por encima. Barnizamos esta pedazo de obra con un huevo batido y metemos la coca en el horno durante media hora o tres cuartos, vigilando que no se nos queme.

¡Clin! ¡El horno nos avisa que ya podemos relamernos! Cortad un trozo, servíos una copa de zumo de uva espumoso (sin alcohol) y encended la mecha del cohete, ¡que la fiesta está a punto de empezar!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

jun 07

Meriendas con frutaMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº275: Natillas especiales

por Tulipán Sin comentarios »

¿Sabíais que los romanos ya disfrutaban de las exquisitas natillas? Pues sí, las natillas forman parte de la dieta mediterránea desde hace siglos. El descubrimiento de nuevos lugares y costumbres culinarias nos introdujo en el uso de especias en la cocina, de ahí que demos ese exquisito sabor a las natillas con canela y vainilla. ¡Hagamos unas natillas para merendar!

Necesitaremos 1 litro de leche, 50 gramos de fécula de maíz (maicena), 150 gramos de azúcar, 5 yemas de huevo, una cucharada de margarina Tulipán, un trozo de piel de limón, una ramita de canela y una vaina de vainilla. Reservamos un vaso de leche y el resto lo vertimos en un cazo y lo ponemos a calentar con la vainilla, la canela y la piel de limón. Deshacemos la maicena en el vaso de leche, batimos las yemas y las mezclamos con el azúcar. Lo juntamos todo en un recipiente y lo revolvemos bien.

Cuando la leche empiece a hervir, apagamos el fuego. Lo dejamos reposar algo menos de 5 minutos y retiramos la canela, el limón y la vainilla. Mezclamos el contenido del recipiente con la leche aromatizada y le damos vueltas con la cuchara. Lo vamos a volver a poner a fuego lento y seguiremos dando vueltas y vueltas a la cuchara.

Cuando veamos que espesa, ya tenemos las natillas hechas. Las dejamos enfriar y las servimos en un cuenco bonito. Espolvoreamos canela por encima y le damos color y más contenido nutritivo con un detalle especial: lavamos unas cerezas y las ponemos sobre las natillas y, a un lado, añadimos unos palitos con chocolate.

¿Qué os parece? ¡Qué hambre!, ¿verdad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,