sep 28

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº346: Paisaje de sabores

por Tulipán Sin comentarios »

Si tus pasiones son la pintura y la gastronomía, ¡ésta es tu oportunidad de lucirte!

Como buenos pintores, empezaremos por el ‘lienzo’: tienes que untar varias rebanadas de pan de molde sin corteza con margarina Tulipán. Puedes disponer tres rebanadas en línea, si te apetece crear un cuadro apaisado, cuatro en forma cuadrada o seis en forma rectangular. Eso depende del gusto del artista.

Una vez lo tengamos, sacaremos nuestro arsenal de ‘acuarelas’. Necesitaremos diversos ingredientes para darle color: por ejemplo, con una mezcla de perejil seco y cebollino picaditos pintaremos la hierba, con sésamo dibujaremos el camino que nos lleva hasta la casita, con la clara de huevo chafada con un  tenedor construiremos la pared de ésta, con jamón dulce podemos hacer la puerta cortando un rectángulo y con dos cuadraditos de queso cheddar, ¡ya tenemos las ventanas! A partir de una loncha de jamón serrano, podemos hacer un triángulo y darle tejado a la casa. Y con la yema de huevo picada, hacemos que brille el sol en este bonito lugar, donde unas pipas en forma de pajaritos revolotean y pían sobre el tejado.

Ahora vamos a por el jardín, en el que unas nueces troceadas harán que crezcan dos robustos troncos de árbol y con hojas de canónigos, enverdeceremos las frondosas copas de los árboles.

Riega este paisaje con un vasito de mosto y hasta aquí la labor del artista.

Ahora toca el turno de los niños y familia al completo, ¡con esta divina obra de arte que os vais a merendar!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

sep 26

Meriendas de cuchara y tenedor
Merienda Tulipán nº344: Hamburguesa vegetal casera de Palmira

por Tulipán Sin comentarios »

Si os supo rica la hamburguesa vegetal que nos zampamos en la merienda nº 338, pero os habéis quedado con ganas de elaborarla con vuestras propias manos, no os preocupéis, que con esta merienda nos vamos a arremangar hasta los codos. Pero esta vez nos decantaremos por una opción ovovegetariana.

¡Vamos allá, que nos quedan unos cuantos pasos que dar! Y lo ricas que nos van a quedar…

Hervid arroz y lo dejáis tirando a pasadito. Coladlo y mezclad los granos con diversos ingredientes. Podéis hacerlo completamente a vuestro gusto, pero por ejemplo, nosotros os proponemos los siguientes ingredientes: espinacas y zanahoria hervidas, un poco de maíz, otro poco de cebolla troceada y todo salteado con margarina Tulipán, una cucharadita de perejil, tofu o seitán chafado con un tenedor. Hacemos una bola compacta con todo ello, la chafamos con la palma de la mano, la pasamos por harina y después por huevo.

Finalmente, ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén y freímos las hamburguesas vegetales caseras.

Untamos una tostada de pan integral con margarina Tulipán y montamos la hamburguesa encima. ¡Ahí la tenemos! ¡Acompañadla con un zumo de arándanos y contadnos qué os parece!

Ingredientes: , , , , , , , , , , , ,

jul 19

Meriendas ligeras
Merienda Tulipán nº305: Tostada empepinada

por Tulipán Sin comentarios »

Porque sí que nos importa, hoy dedicamos nuestra merienda al pepino español, excelente hortaliza sin la que nuestras ensaladas y gazpachos no serían lo mismo. Pero esta vez lo vamos a tomar caliente. ¿Lo habíais probado así alguna vez? Pues hoy va a ser vuestro día.

Tomamos una rebanada de pan de molde y la untamos con margarina Tulipán por ambos lados. Ponemos un trozo de papel de aluminio sobre una bandeja para horno y colocamos tantas rebanadas como gente vaya a merendar.

Pelamos un pepino, lo cortamos a rodajas y lo ponemos sobre la rebanada de pan. Por encima desmigamos atún blanco en aceite de oliva, echamos trocitos de aceituna negra y espolvoreamos un poquito de pimienta y queso rallado. Calentamos el horno y lo metemos a gratinar durante 10 minutos.

Para servirlo, adornadlo con una ramita de perejil al archiconocido estilo Arguiñano y, si os gusta, le echáis un chorrito de limón. Y seguiremos con el limón, que nos servirá para aromatizar el té frío que nos prepararemos. ¡Qué aproveche!

Ingredientes: , , , , , , ,

jul 15

Meriendas de cuchara y tenedorMeriendas frías
Merienda Tulipán nº303: Canapés de mejillón

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os vamos a proponer una merienda muy “chic”. Primero de todo, pensad con quién queréis compartirla. Vale, pues si ya lo tenéis, dadle un toque y quedad en una hora.

Perfecto, ahora os explicamos cómo hacer unos canapés la mar de sencillos y resultones, con los que pasar una agradable velada mientras esperáis a que se ponga el sol.

Necesitáis pan de centeno. Con un molde circular, cortad círculos y untadlos con margarina Tulipán. Por encima espolvoread perejil y poned unas rodajitas de apio. Para terminar los canapés, poned un mejillón encima.

Acompañadlos con un refresco hecho con el zumo de medio limón, un poco de jengibre rallado y gaseosa. ¡Que tengáis una feliz tarde!

Ingredientes: , , , ,

jul 13

Meriendas calientesMeriendas para deportistas
Merienda Tulipán nº301: Tostada con jamón y aceitunas

por Tulipán Sin comentarios »

Eh, chicos y chicas, ¿cómo llevamos el deporte? Preparados para ganar cualquier torneo, ¿verdad? Aunque el mejor trofeo que nos podemos llevar en esta vida es el de la salud.

Así que la merienda de hoy irá acompañada de una buena sesión de gimnasio o de ejercicio físico al aire libre que esperamos que forme parte de vuestro día a día. Pero mirad, vamos a utilizar un gancho para que la vuelta a casa después de la sesión sea más atractiva. Dejaremos preparada una merienda fantástica, así relacionaremos el buen rollo del deporte con la delicia de merendar.

Cortamos un panecillo o un trozo de baguette por la mitad y lo untamos con margarina Tulipán. Salteamos virutas o taquitos de jamón serrano con margarina Tulipán y perejil picado. Lo montamos sobre el pan, troceamos aceitunas rellenas con pimiento y las ponemos encima. Por último, partimos medias rodajas de queso de cabra y espolvoreamos hierbas provenzales por encima.

Déjalo reservado en la nevera hasta que vuelvas y cuando estés de vuelta, lo gratinas un poco mientras te preparas una limonada casera con zumo de limón, agua gasificada y azúcar o bien zumo de limón y un poco de bicarbonato, para reponer el líquido y las sales minerales que hayamos perdido al sudar.

Ingredientes: , , , , , , ,

jun 28

Merienda Tulipán nº290: Bocadillo de pulpo a la gallega

por Tulipán Sin comentarios »

La merienda de hoy es un homenaje a un delicioso manjar típico de tierras gallegas: el pulpo á feira. ¡Vamos a ello!

Lo más importante para que quede bien rico es ablandar el pulpo. Esto lo podemos hacer de dos maneras: o bien lo congelamos durante 2 días para que se rompa el nervio, o bien golpeamos el pulpo contra una superficie dura.

Una vez la carne esté blanda, ponemos una cazuela con agua y una cebolla en el fuego y, cuando el agua empiece a hervir, ponemos y sacamos el pulpo 3 veces, agarrándolo por la cabeza, antes de dejarlo cocer. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo, pero un pulpo de 1,5 kilos deberá cocer unos 35-40 minutos. Una vez que esté cocido, retiramos la cazuela del fuego y lo dejamos reposar tapado durante 15 minutos para que no se caiga la piel.

Mientras, partimos un pan de semillas de sésamo en dos mitades y las untamos con margarina Tulipán. Encima colocaremos unas rodajas de pulpo, las espolvoreamos con pimentón dulce y un poco de perejil, y añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen.

Acompañad este sabroso bocadillo con un buen vaso de mosto. Bo apetito!

Ingredientes: , , , , , ,

jun 02

Meriendas en bocadilloMeriendas para deportistasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº272: Bocadillo a la francesa

por Tulipán 1 comentario »

Comment allez-vous? El caso es que, estéis como estéis, este maravilloso bocadillo os va a sentar très bien!

Pero antes os contaremos una curiosidad: ¿sabíais que la tortilla francesa es menos francesa de lo que creemos? Veréis, en nuestro país, de toda la vida se había comido la tortilla de patatas, vamos, la archiconocida tortilla española. Pero a principios del siglo XIX, época de la Guerra del Francés, escaseaban alimentos como las patatas. A pesar de la situación adversa, la población no quería privarse de uno de sus platos más socorridos, la tortilla, así que pasaron a hacerse ‘tortillas pobres’ o ‘tortillas de cuando los franceses’. Pero la verdad es que la tortilla francesa de pobre no tiene nada, porque las posibilidades que ofrece para prepararla de mil y una formas le dan una gran riqueza.

Pues ale, ¡a cascar un huevo y batir con energía! Mezclamos el huevo batido con un poco de finas hierbas, perejil y cebollino picados. Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén para hacer la tortilla y, una vez hecha, la ponemos sobre la mitad de un trozo de pan de leña untado con margarina Tulipán, con rodajitas de tomate cherry encima y, finalmente, la tapa del bocadillo también untada con margarina Tulipán.

¡Acompañad el bocadillo con un zumo de pera y disfrutad de esta merienda a la francesa!

Ingredientes: , , , , , ,

abr 11

Meriendas calientesMeriendas en bocadillo
Merienda Tulipán nº235: Merienda comodín

por Tulipán 3 comentarios »

Supongamos que hoy hemos hecho una comida a base de pasta, ensalada con trocitos de queso y, de postre, fruta.

Vale, ahora viene la pregunta del millón: ¿qué nos faltaría en este menú? Incluir algún alimento rico en proteínas, ¿verdad?

Pues no os preocupéis, que una de las muchas cosas buenas que tiene la merienda es eso: poder incorporar ese alimento que no hemos incorporado durante el día para que la alimentación de hoy sea completa. Un día será el yogur, otro la fruta, y así hasta acabar cada día con una alimentación completa y equilibrada.

Pues bien, hoy le toca el turno a la proteína, así que vamos a por nuestro minibocadillo de hamburguesa. Venga, vamos a preparar el bocadillo, que con tanto palabreo, ¡os voy a acabar dejando con hambre!

Cortamos un trozo de pan de chapata, lo partimos por la mitad y lo untamos con margarina Tulipán. Lavamos una hoja de lechuga y la ponemos sobre la base del pan. Después cortamos una rodaja de tomate y la añadimos. Ahora ponemos a calentar un poco de aceite en la sartén y hacemos la hamburguesita con un poco de perejil picado.

Cuando esté bien hecha, la montamos sobre el tomate, tapamos el bocadillo y nos servimos un vaso de agua con zumo de limón, unas hojitas de menta y una cucharadita de azúcar para acompañar esta súper merienda.

¡Que aproveche!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , ,