jun 23

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº287: Coca de San Juan

por Tulipán Sin comentarios »

Coca de San Juan¡La barbacoa! ¡La barbacoa! ¡Cómo me gusta la “barbekiú”!



FacebookTwitterdel.icio.usGoogle BookmarksYahoo! Bookmarks

¿Cómo llevas los preparativos? ¡Venga, venga, que esta noche nos vamos de guateque! Y es que San Juan se celebra de forma especial en varios lugares, como por ejemplo en Cataluña, donde no pierden la ocasión para festejar una noche mágica como ésta, en la que no faltará el cotillón, la buena música, los amigos y los fuegos artificiales.

Y como no podía ser de otro modo, para la merienda de hoy te vamos a proponer la receta para preparar una deliciosa coca de San Juan. Mientras tanto, dale al play y… ¡que suene Georgie Dann!

Empezaremos por la masa: mezclamos 35 g de levadura fresca con otros 75 ml de leche un poco tibia. En un recipiente hondo batimos 2 huevos con 60 g de azúcar, 50 g de margarina Tulipán a punto de pomada (que se hunda el dedo al tocar la superficie), otros 5 g de sal y piel de limón rallada (cantidad al gusto de cada casa). Lo batimos bien y seguimos. Ahora añadimos la leche con la levadura mezclada, 100 g de almendra molida y, poco a poco, 300 g de harina amasando a ritmo de “El chiringuito”. Cuando deje de pegársenos la masa a los dedos ya la tendremos a punto. Es el momento de dejarla reservada cubierta con un trapo limpio en un lugar de temperatura cálida durante 4 horas aproximadamente, mientras la masa crece, crece y crece… ¡Cuidado no os engulla!  Tranquilos, lo normal es que doble su tamaño.

Así que ahora toca abordar la cremita: hervimos 625 ml de leche con un trozo de piel de limón y una ramita de canela. Cogemos un bol y batimos 5 yemas de huevo con 125 g de azúcar. Lentamente vamos añadiendo 50 g de maicena. Es el momento de utilizar la leche hervida, a la que habremos retirado la piel de limón, que iremos echando a la mezcla poco a poco y mientras removemos. El objetivo es que no quede ningún grumo; si es necesario, se cuela para evitarlo. En un cazo, ponemos la mezcla a fuego lento y dando vueltas esperamos a que se espese un poco. Extendemos la crema sobre una superficie, la cubrimos con film transparente bien presionada y dejamos que se enfríe.

Ahora recuperamos la masa y la amasamos un poco más. Untamos una bandeja de horno con margarina Tulipán y extendemos la masa consiguiendo el mismo grosor por toda la bandeja. Tenemos que volver a dejar que repose durante ¾ de hora, así que la cubriremos con un pañito húmedo. Así nos da tiempo a que se caliente el horno. Lo ponemos a unos 170 ºC y cuando la masa esté reposada, ponemos la crema en una manga pastelera, hacemos dibujos con ella sobre la masa, incrustamos frutas confitadas y echamos unos piñoncitos por encima. Barnizamos esta pedazo de obra con un huevo batido y metemos la coca en el horno durante media hora o tres cuartos, vigilando que no se nos queme.

¡Clin! ¡El horno nos avisa que ya podemos relamernos! Cortad un trozo, servíos una copa de zumo de uva espumoso (sin alcohol) y encended la mecha del cohete, ¡que la fiesta está a punto de empezar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,