oct 10

Meriendas ligeras
Merienda Tulipán nº354: Una envidia de endivias

por Tulipán Sin comentarios »

Para la merienda Tulipán de hoy te vamos a hacer una propuesta tan sana y fresca, que si organizas un concurso de meriendas en el vecindario, ¡vas a ser la envidia por rápido, rico y sanote! ¡A por ello, que el concurso está a punto de empezar!

Toma unas endivias y las partes por la mitad. Pones margarina Tulipán en una plancha a calentar y haces la endivia por la parte cortada hasta que tome un ligero color. Ahora prepara una salsita de yogur con menta picada, aceite, sal, pimienta blanca y un poco de zumo de limón o vinagre para servir sobre las endivias a la plancha.

Y como “guinda”, pondremos un tomate de tipo cherry sobre la salsa para darle un poquito de color alegre. ¿A que has sido el primero o la primera en terminar?

¡Pues sírvete un vaso de horchata y sé también the first en merendar!

Ingredientes: , , , , , , , , ,

sep 27

Meriendas para cumpleañosMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº345: Caña de cabello de ángel

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy os presentamos una propuesta muy nuestra: hojaldre con cabello de ángel. ¿Sabíais que el cabello de ángel está hecho de algo tan natural como la calabaza? ¡Acompañadnos a lo largo de esta merienda Tulipán y veréis cómo se hace!

Primero debemos preparar el cabello de ángel. Pelaremos un kilo de calabaza, la cortaremos en trozos y la pondremos a hervir (sin pepitas). Una vez esté blanda, se exprime y se vuelve a cocer en agua con un kilo de azúcar y ralladura de limón (o canela); hay que cocerla hasta que los cabellos de la calabaza se reblandezcan bien y el almíbar se espese.

Ahora la masa: tenemos que mezclar 150 g de harina con unas gotas de limón, un poquito de sal y 4 cucharadas de agua. Amasamos hasta que quede homogénea. Después hay que extender la masa en forma rectangular con un rodillo y esparcir trocitos de margarina Tulipán por encima (100 g). Ahora se dobla en forma de tríptico (3 partes iguales y cada ala externa doblada hacia el interior), se presionan los bordes con los dedos para que queden pegados y se deja reposar en la nevera durante un cuarto de hora.

Pasado este tipo, ya tenemos la masa lista para seguir trabajando con ella. Repetimos el mismo proceso: damos la vuelta a la masa, volvemos a pasar el rodillo y la doblamos de nuevo en 3 partes. La dejamos 10 minutos más en la nevera y volvemos a repetir los pasos dándole la vuelta unas 4 ó 5 veces. Aunque os parezca que estáis viviendo lo mismo que Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” no os apuréis, simplemente es que lleva su proceso.

Finalmente, estiramos la masa formando un rectángulo y procurando que quede más grueso por un lado que por el otro. Ahora toca esparcir el cabello de ángel, haciendo que quede más volumen en la parte más fina de la masa y dejando unos 3 dedos de margen sin cabello de ángel al otro lado. Esta parte de la masa la humedeceremos para facilitar que se pegue con la otra. Lo enrollamos con cuidado y barnizamos la superficie con yema de huevo y ya podemos meterlo todo en el horno a temperatura media durante cerca de media hora. La sacaremos del horno y la espolvorearemos con azúcar glasé.

Preparad un cafelito para los mayores y un vaso de leche caliente para los menores, acompañadlo de una fruta fresca de temporada y… ¡Dadle caña a la merienda, que el hojaldre de calabaza dulce bien lo vale!

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

sep 12

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº334: Galletas sin gluten

por Tulipán Sin comentarios »

Para la Merienda Tulipán de hoy vamos a preparar unas galletas para aquellos que deban prescindir del gluten. Y es que la creatividad y la alimentación saludable es algo que debe estar al alcance de todos.

Mezcla 750 g de harina sin gluten (puedes adquirirla en tiendas especializadas de productos dietéticos), una cucharadita de clavo, otra de canela y dos de jengibre con media de bicarbonato y otra media de sal. En otro recipiente, mezcla 220 g de azúcar con 230 g de margarina Tulipán a punto de pomada (hay que dejar que tome la temperatura ambiente).

Cuando esté bien mezclado, añade un huevo grande batido y bátelo todo hasta que quede una mezcla homogénea. A continuación, ve echando 340 g de melaza o sirope poquito a poco y sigue revolviendo. A esta crema, añádele la primera mezcla que hemos preparado y amásala hasta que adquiera una textura compacta, aunque sin excederte mucho para que no quede una masa demasiado correosa. Si sale mucha masa, divídela en cuatro cuartos para conservarla mejor; cada cuarto deberás extenderlo y reservarlo entre láminas de film para que no se peguen entre ellas.

Resérvalo en la nevera hasta que la pasta se endurezca, así será más fácil dar forma a los muñecos. Cuando la pasta esté en su punto, espolvorea harina sobre una superficie y extiéndela con un rodillo (con un grosor de aproximadamente medio centímetro), entre el rodillo y la masa puedes poner film para que no se pegue. Y ahora, a poder ser con un molde, corta las galletas en forma humanoide. Pon las galletas en una bandeja cubierta con papel para horno. Quince minutos antes, pon a calentar el horno, para que así, cuando tengas las galletas cortadas puedas hornearlas durante poco más de 10 minutos (vigilando el horno para que no nos quedemos sin merienda).

Para decorar, deshaz chocolate negro y, con una manga pastelera con boquilla fina, da vida a las galletas.

Ya puedes mojarlas en la leche o bebida de soja y saborearlas, ¡no vaya a ser que venga Lord Farquaad, el malo de Shrek, y la deje sin piernas!

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,

ago 25

Meriendas con frutaMeriendas de cuchara y tenedor
Merienda Tulipán nº322: Bolitas de piña y jamón

por Tulipán 2 comentarios »

Seguro que en muchas ocasiones habréis comido piña con jamón. Esta combinación de dulce-ácido-salado queda la mar de bien, pero hoy os vamos a hacer una propuesta diferente.

¿Os animáis a hacer esta merienda? Mirad, primero vamos a preparar un puré de patata. Necesitamos un cuarto de kilo de patata, medio litro de agua, un poco de sal, una cucharadita de margarina Tulipán y medio vasito de leche. Coced bien la patata y peladla; la chafáis con un tenedor y ponéis la sal. Añadid un poco de leche y revolvedlo bien. El puré debe quedar muy espeso para poder hacer las bolitas. Echadle la margarina Tulipán para que quede más cremoso y sabroso.

Ahora pelaremos una piña y la partiremos en trocitos muy pequeños. Los mezclaremos con el puré y haremos las bolitas de patata y piña. Entonces cogeremos lonchitas de jamón del país y envolveremos las bolitas.

El siguiente paso es opcional: si os apetece, podéis poner las bolitas en papel de aluminio y meterlas en el horno a media temperatura durante un cuarto de hora aproximadamente a gratinar. Pero si lo preferís fresco, también estará la mar de bueno.

Para servirlo pondremos tres bolitas en un plato y partiremos trozos de piña más grandecitos, para comerlo conjuntamente y que esté más jugosito.

Pues ahí tenéis una nueva merienda. ¡Acompañadla con un zumo de piña y así redondeamos la propuesta!

Ingredientes: , , , , , , ,

ago 01

Meriendas divertidasMeriendas para niños
Merienda Tulipán nº314: Donuts de naranja

por Tulipán 5 comentarios »

No cabe duda de que si queremos que el día nos salga redondo, tenemos que poner de nuestra parte. Así que hoy lo coronamos como se merece, con una merienda estupenda: ¡donuts de naranja! Mmm… Además, los vamos a elaborar nosotros con nuestras manos mágicas, pues los donuts caseros tienen un plus imposible de superar.

¿Nos ponemos el delantal? Venga, ya podemos batir 50 g de margarina Tulipán hasta que quede cremosita, entonces le añadiremos 3 huevos, 150 g de azúcar, 200 ml de leche, una cucharadita de esencia de vainilla, un pellizco de sal y otro de nuez moscada.

Ahora mezclamos 625 g de harina con un sobre de levadura en polvo con 50 g de ralladura de piel de naranja. Juntamos la crema de antes con la levadura y la piel de naranja y lo mezclamos bien. ¿Tenéis rodillo? Bien, porque lo vamos a utilizar. Si no tenéis, no os preocupéis, lavad bien una botella de cristal, que también nos servirá.

Limpiad una superficie lisa y enharinadla, extended la masa y dadle con el rodillo o la botella. Tenéis que conseguir que tenga un centímetro de espesor como mucho. Para cortar los donuts, utilizaremos un cortapastas. Y lo mismo, si no lo tenemos, utilizaremos dos vasos con distinto diámetro. Primero cortamos el círculo grande y luego, con el vaso pequeño, le hacemos el agujero en medio. Y es que un donut sin agujero no sabe igual, ¿verdad?

Ahora pondremos a calentar aceite de oliva en abundancia, el suficiente para que se pueda sumergir el donut, e iremos friéndolos. Al sacarlos, lo pondremos en un escurridor con papel absorbente, para quitar el aceite restante.

Para adornarlos, desharemos chocolate blanco y lo mezclaremos con un poco de margarina Tulipán. Lo pondremos en una manga pastelera y pondremos montoncitos encima de cada donut.

Con estas cantidades os saldrán entre 15 y 18 unidades, así que vais a poder organizar una fiesta con todo el vecindario. Venga, que ya terminamos.

Por encima del chocolate blanco echaremos canutillos de colorines y nos lo comeremos tan ricamente, acompañado de un batido natural de piña triturada con zumo de naranja.

Ingredientes: , , , , , , , , ,

jul 28

Merienda Tulipán nº312: Tapitas de berenjenas de Almagro

por Tulipán Sin comentarios »

¿Habéis paseado alguna vez por Almagro? Está en la meseta castellana y su visita es realmente recomendable. Almagro es la capital histórica de Calatrava, ¡y tan histórica! Aunque el asentamiento se produjera en época de los romanos, incluso se sospecha que en la Edad de Bronce ya existía, esta ciudad vivió su época de oro en los siglos XVI y XVII, al igual que sucedía con el teatro español.

Por esta razón, todos los visitantes que os acerquéis encontraréis entrañables corrales barrocos en los que los comediantes de aquella época dieron vida a los textos de grandes dramaturgos como Lope de Vega.

Hoy en día, Almagro nos trae a la mente una imagen peculiar: sus famosas berenjenas, con las que vamos a homenajear a esta ciudad tan teatral. Esta merienda es tan sencilla y deliciosa como coger unas tostaditas y untarlas con margarina Tulipán y poner sobre ellas las estupendas berenjenas.

Podéis comprarlas ya preparadas, pero si queréis probar a hacerlas, os contamos cómo: primero asad unos pimientos rojos (500 g) y luego cortadlos en tiras de 1 o 2 dedos de ancho. Preparad una mezcla con sal (1 cucharada), azafrán (4 hebras), una pizca de pimienta negra molida, comino en grano (1 cucharada y media), ajo picado (6 dientes), vinagre (100 cc.), un chorrito de aceite de oliva y el caldo de los pimientos asados. Mezcladlo bien y poned los pimientos asados cubiertos por esta mezcla durante medio día, es decir, unas 12 horas.

Lavad 3 hojas de vid o de higuera, poned una de ellas en una cazuela, añadid medio kilo de berenjenas pequeñas y cubridlas con agua. Echad una cucharada de sal y encima poned otras 2 hojas de vid o higuera. Cocedlo durante media hora y colad las berenjenas para que queden bien escurridas, pero cuidado: no tiréis el agua ya que la utilizaremos luego. Haced un corte en la mitad de la berenjena, a lo largo, e id introduciendo 2 tiras de pimiento en cada una y cerradlo con un palillo. Ponedlas en un recipiente con el agua de la cocción y añadid el agua necesaria hasta cubrirlas. Además, poned la mezcla que habíamos preparado para los pimientos y 200 cc. de vinagre.

Dejad reposar el conjunto durante un día entero y ya las tenemos listas para comer.

Para acompañar la tapita de berenjena de Almagro, os recomendamos una infusión de hibisco. ¡Pues hala, ya lo tenemos! Y si alguna vez pasáis por Ciudad Real, amigos y amigas, no os perdáis Almagro y sus famosas berenjenas.

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

abr 18

Meriendas con frutaMeriendas frías
Merienda Tulipán nº240: Sorbete de zanahoria

por Tulipán Sin comentarios »

Hoy vamos a dedicar nuestra merienda a la salud de nuestra piel y ojos. Para ello nos vamos a preparar un buen sorbete de zanahoria, riquísima en betacarotenos que después nuestro organismo convierte en vitamina A.

Lavamos bien ¾ de kilo de zanahorias, les quitamos la punta y la parte del tallo y las partimos en trocitos para batirlas bien. Después preparamos un zumo con tres naranjas, así le añadimos una buena dosis de vitamina C. Lo mezclamos todo con la batidora, vertemos un yogur natural y tres cucharadas soperas de margarina Tulipán y acabamos de batirlo hasta obtener una mezcla bien homogénea.

Si al probarlo lo consideramos necesario, podemos añadir un poco de sal o azúcar, según preferencias. Lo servimos en un vaso bien bonito y espolvoreamos unas hojitas de menta fresca picaditas.

Si os apetece, podéis acompañarlo con unos picatostes y… ¡voilà!

¡Sorbete de vitaminas para que nuestros ojos, nuestra piel y nuestro paladar lo disfruten!

Ingredientes: , , , , , , ,

dic 27

Meriendas calientesMeriendas divertidasMeriendas ligeras
Merienda Tulipán nº162: Patatas de boniato

por Tulipán Sin comentarios »

¡Hoy vamos a preparar unas ‘patatas’ de boniato! Y para acompañar… ¡Un dip de guacamole!

Empecemos por aquí: pela medio aguacate y ponlo en un recipiente donde batirlo, echa unas hojitas de cilantro o perejil fresco, dos o tres cucharadas de margarina Tulipán, un poco de zumo de limón, un diente de ajo o un cuarto de cebolla, y sal y pimienta al gusto. Haz una crema bien fina y ponlo en un cuenco. Una vez lo tengamos, vamos a por los boniatos. Pélalos los y córtalos en rodajas muy finas (te puede ser útil una mandolina). Ahora bate unos huevos, echándoles una pizca de sal y una cucharadita de pimentón dulce. Remoja las rodajas de boniato y disponlas sobre una fuente de horno previamente untada con margarina Tulipán. Ahora toca hornearlo hasta que se doren, que será alrededor de media hora.

Y ya tenemos nuestras ‘patatas’ de boniato, mucho más ricas en fibra que las patatas fritas y con muchas menos calorías, ya que éstas son horneadas. Tómalas con un vaso de yogur bebible y ¡a disfrutar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , ,