oct 10

Meriendas ligeras
Merienda Tulipán nº354: Una envidia de endivias

por Tulipán Sin comentarios »

Para la merienda Tulipán de hoy te vamos a hacer una propuesta tan sana y fresca, que si organizas un concurso de meriendas en el vecindario, ¡vas a ser la envidia por rápido, rico y sanote! ¡A por ello, que el concurso está a punto de empezar!

Toma unas endivias y las partes por la mitad. Pones margarina Tulipán en una plancha a calentar y haces la endivia por la parte cortada hasta que tome un ligero color. Ahora prepara una salsita de yogur con menta picada, aceite, sal, pimienta blanca y un poco de zumo de limón o vinagre para servir sobre las endivias a la plancha.

Y como “guinda”, pondremos un tomate de tipo cherry sobre la salsa para darle un poquito de color alegre. ¿A que has sido el primero o la primera en terminar?

¡Pues sírvete un vaso de horchata y sé también the first en merendar!

Ingredientes: , , , , , , , , ,

sep 23

Meriendas ligeras
Merienda Tulipán nº343: Hojaldre de verduras e higo

por Tulipán Sin comentarios »

Esto de las vacaciones tiene su gracia, porque vas al pueblo a ver a la familia y, además de volver con la alegría de haberlos visto, también te traes una buena cesta de productos del pueblo. Pero es que te la llenan tanto que luego no hay quien pueda con ella… Y cuando son cosas perecederas, ¿qué hacemos? Pues vamos a ver…

Si por ejemplo te sobran higos, antes de que se avinagren por sí solos, vamos a hacerlo nosotros. Pélalos, cháfalos y ponlos en una sartén con una o dos cucharadas de margarina Tulipán para que se hagan bien. Báñalos en vinagre y echa la mitad del peso de los higos en azúcar.

Cuando notes que se han hecho bien y que el azúcar ha caramelizado, rellena una tartaleta de hojaldre con verduras a la plancha y vierte este bálsamo de higo sobre las verduras.

Y, ¡voilà! Ahí tienes tu merienda Tulipán a puntito de ser comida.

Acompáñala con un zumo de frutas variadas y a disfrutar.

Ingredientes: , , , , ,

jul 28

Merienda Tulipán nº312: Tapitas de berenjenas de Almagro

por Tulipán Sin comentarios »

¿Habéis paseado alguna vez por Almagro? Está en la meseta castellana y su visita es realmente recomendable. Almagro es la capital histórica de Calatrava, ¡y tan histórica! Aunque el asentamiento se produjera en época de los romanos, incluso se sospecha que en la Edad de Bronce ya existía, esta ciudad vivió su época de oro en los siglos XVI y XVII, al igual que sucedía con el teatro español.

Por esta razón, todos los visitantes que os acerquéis encontraréis entrañables corrales barrocos en los que los comediantes de aquella época dieron vida a los textos de grandes dramaturgos como Lope de Vega.

Hoy en día, Almagro nos trae a la mente una imagen peculiar: sus famosas berenjenas, con las que vamos a homenajear a esta ciudad tan teatral. Esta merienda es tan sencilla y deliciosa como coger unas tostaditas y untarlas con margarina Tulipán y poner sobre ellas las estupendas berenjenas.

Podéis comprarlas ya preparadas, pero si queréis probar a hacerlas, os contamos cómo: primero asad unos pimientos rojos (500 g) y luego cortadlos en tiras de 1 o 2 dedos de ancho. Preparad una mezcla con sal (1 cucharada), azafrán (4 hebras), una pizca de pimienta negra molida, comino en grano (1 cucharada y media), ajo picado (6 dientes), vinagre (100 cc.), un chorrito de aceite de oliva y el caldo de los pimientos asados. Mezcladlo bien y poned los pimientos asados cubiertos por esta mezcla durante medio día, es decir, unas 12 horas.

Lavad 3 hojas de vid o de higuera, poned una de ellas en una cazuela, añadid medio kilo de berenjenas pequeñas y cubridlas con agua. Echad una cucharada de sal y encima poned otras 2 hojas de vid o higuera. Cocedlo durante media hora y colad las berenjenas para que queden bien escurridas, pero cuidado: no tiréis el agua ya que la utilizaremos luego. Haced un corte en la mitad de la berenjena, a lo largo, e id introduciendo 2 tiras de pimiento en cada una y cerradlo con un palillo. Ponedlas en un recipiente con el agua de la cocción y añadid el agua necesaria hasta cubrirlas. Además, poned la mezcla que habíamos preparado para los pimientos y 200 cc. de vinagre.

Dejad reposar el conjunto durante un día entero y ya las tenemos listas para comer.

Para acompañar la tapita de berenjena de Almagro, os recomendamos una infusión de hibisco. ¡Pues hala, ya lo tenemos! Y si alguna vez pasáis por Ciudad Real, amigos y amigas, no os perdáis Almagro y sus famosas berenjenas.

Ingredientes: , , , , , , , , , ,

dic 14

Meriendas calientesMeriendas ligeras
Merienda Tulipán nº153: Pinchos de calabaza

por Tulipán Sin comentarios »

¡Disfruta de una merienda saludable con toda la familia! En primer lugar prepararemos una deliciosa vinagreta: mezcla aceite de oliva, un poco de vinagre, perejil picado, mostaza en especia, clavo, pimienta blanca y una pizca de sal y azúcar.

Ahora pasamos a preparar unas ricas brochetas (una por persona): pela un trozo de calabaza y pártelo en pedazos para hacer unas brochetas al horno. Lava bien unos calabacines y, lo mismo, córtalos en trozos similares a la calabaza. Y ahora le toca el turno a los espárragos verdes: a lavarlos y a cortarlos. Antes de pinchar los trozos, haz la calabaza un poco al vapor, ya que le cuesta más cocerse que al resto de verduras.

Cuando lo tengas, pincha trozos variados en cada brocheta. Unta una bandeja de horno con margarina Tulipán y ásalo a 200 ºC durante unos 10-15 minutos. Unta rebanadas de pan de molde sin corteza por ambos lados con margarina Tulipán y, para evitar que se quemen, tuéstalas aparte. Pártelas en 4 cuadraditos iguales y, cuando tengas las brochetas asadas, sácalas del horno y pínchales un trozo de pan en cada punta. Pon las brochetas en una bandeja bonita y esparce por encima la vinagreta. Y ahora… ¡a dejarse robar el alma con esta magnífica merienda!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingredientes: , , , , , , , , , , ,